Revista: | Xikua boletín científico de la escuela superior de Tlahuelilpan |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000585546 |
ISSN: | 2007-4948 |
Autores: | Camacho López, Salvador Martín Martínez Campos, Juan Francisco Solano Solano, Gloria Aguilar Hernández, Ángel Enrique López Ugalde, Juan Andrés |
Año: | 2017 |
Volumen: | 5 |
Número: | 10 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en español | INTRODUCCIÓN: Los derechos sexuales y reproductivos establecen; La sexualidad es un componente importante en la vida de las personas, la mayoría la viven en base al deseo sexual, a la excitación y placer corporal, cuando es afectada por un cambio físico, como una amputación que se describe como un corte y separación de una extremidad del cuerpo mediante traumatismo o cirugía. El proceso de transición será largo y difícil. OBJETIVO: Analizar lós patrones de respuesta en la sexualidad de una persona con amputación de miembro pélvico izquierdo. METODOLOGÍA: Estudio diagnóstico, de campo, cualitativo, diseño fenomenológico, se realizó una entrevista semiestructurada monotemática a profundidad a un participante de género masculino de 41 años. La información obtenida se clasifico en categorías pre y pos a la amputación con sus respectivas subcategorías, para comprender el contexto y la esencia en la experiencia de una amputación. RESULTADOS: El análisis se desarrolló con la Teoría de las Transiciones y sus patrones de respuesta. Centrándose en el ejercicio de la sexualidad, la amputación fue causante de pausar por un tiempo indefinido la vida sexual, al retomar esta actividad se presentaron incomodidades posturales, con el paso del tiempo se estabilizaron con la iniciativa y ayuda en pareja. CONCLUSIÓN: Realizar investigación cualitativa ayuda a que el profesional en salud adquiera conocimientos para poder intervenir en todos los ámbitos que rodean al individuo, tal como lo es la sexualidad. |
Disciplinas: | Medicina |
Palabras clave: | Medicina social |
Keyword: | Social medicine |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |