Revista: | Xihmai (Pachuca, Hgo.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000533827 |
ISSN: | 1870-6703 |
Autores: | Romo de Vivar, Francisco González |
Año: | 2021 |
Volumen: | 16 |
Número: | 31 |
Paginación: | 155-190 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En años recientes, las humanidades y las ciencias sociales han experimentado un viraje afectivo (Massumi, 2002b), (Clough y Halley, 2007), (Gregg y Seigworth, 2010). Esta reorientación teórica privilegia a la experiencia y al encuentro como categorías desde las cuales pensar múltiples fenómenos. Este trabajo es una aproximación al cine desde las teorías del afecto; es un recorrido, a través de una multitud de voces, por algunos postulados del evento cinemático. Es también una investigación sobre el alcance de la imagen-afección deleuzeana y un acercamiento afectivo a la trilogía Reconstrucción (2003), Allegro (2005), Offscreen (2006) del director danés Christoffer Boe |
Resumen en inglés | In recent years, the humanities and social sciences have undergone an affective turn (Massumi, 2002b), (Clough and Halley, 2007), (Gregg and Seigworth, 2010). This theoretical reorientation posits the experience and the encounter as two categories from which to think of multiple phenomena. This article approaches cinema by way of theories of affect. Through a multitude of voices, it is an expedition of the affective postulates rendered in any cinematic event. It is also an investigation into the scope of the Deleuzean affection-image as well as an affective evaluation of the film trilogy Reconstruction (2003), Allegro (2005), and Offscreen (2006) by the Danish director Christoffer Boe |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Cine, Crítica del arte, Artes gráficas, Estética, Afecto, Imagen afectiva, Deleuze, Gilles, Boe, Christoffer, Encuentro |
Texto completo: | Texto completo (Ver HEVILA) Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |