Revista: | Wimb lu |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000380699 |
ISSN: | 1659-2107 |
Autores: | Marín Villalobos, Roberto1 Masís Méndez, María José1 |
Instituciones: | 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Psicología, San José. Costa Rica |
Año: | 2013 |
Volumen: | 8 |
Número: | 1 |
Paginación: | 35-42 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El texto “Música”, escrito por Yukio Mishima, narra un psicoanálisis efectuado con éxito. El argumento inicia con la imposibilidad de Reiko por experimentar la música -música en tanto orgasmo- que le lleva a consultar a Shiomi, su analista. Este artículo busca destacar el recorrido que analista y analizante efectúan. El método utilizado es el propuesto por Ginnette Barrantes, “Las tres lecturas en la enseñanza clínica universitaria”, presentándose en este escrito la tercera lectura: la psicoanalítica-conjetural. Este artículo, plantea los vericuetos en torno a la constitución subjetiva erótica de Reiko y cómo su análisis, le posibilita desarticular su malestar y escuchar nuevamente aquella ansiada melodía |
Resumen en inglés | The text "Music", written by Yukio Mishima, narrates a successful analysis. The plot begins with Reiko's inability to experience music -music as orgasm-, which leads her to consult Shiomi, her analyst. The present article seeks to highlight the path that analyst and analysand went through. The method applied is the one proposed by Ginnette Barrantes: "three readings for learning clinic in the university", the third reading is the one chosen: the conjectural-psychoanalytical reading. This article follows Reiko's intricate subjective constitution of erotism and how her analysis, enables her to dismantle her discomfort and become able to hear the song she longed for |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicoanálisis, Orgasmo, Muerte, Frigidez, Mishima, Yukio, "Música" |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |