Revista: | Wimb lu |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000382847 |
ISSN: | 1659-2107 |
Autores: | May Grosser, Sebastián1 |
Instituciones: | 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Psicología, San José. Costa Rica |
Año: | 2012 |
Volumen: | 7 |
Número: | 1 |
Paginación: | 199-209 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo presenta una primera parte donde se realiza una revisión bibliográfica del manejo que se da, a nivel internacional, al aprendizaje motor a través de la técnica de Visualización Motora (VM) en la psicología del deporte y las bases fisiológicas, que justifican su utilización. En una segunda parte se presenta una reseña de la actualidad de la Psicología del deporte en Costa Rica, utilizando como fuente de información la Asociación Costarricense de Psicólogos del Deporte (ACOPDE). Y se finaliza realizando una propuesta de las características que se debe cumplir a la hora de realizar un plan de entrenamiento en VM para deportistas y discutiendo la relevancia de la Psicología del Deporte y la importancia de técnicas como la VM |
Resumen en inglés | The following article presents a literature review regarding motor learning through Motor Imagery (MI) in the field of sport psychology and physiological bases that justify its use. The second part provides a review of the current state of the art regarding Sport Psychology in Costa Rica, using as a source of information the Costa Rican Association of Sports Psychologists (ACOPDE). The article concludes by providing a proposal of the characteristics that must be fulfilled when making a MI training plan for athletes and discussing the importance of sports psychology and the development of techniques such as MI |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicología social, Psicología del deporte, Aprendizaje motor, Visualización creativa, Costa Rica, Deportistas, Atletas |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |