Tiempo de compromiso motor en la clase de educación física



Título del documento: Tiempo de compromiso motor en la clase de educación física
Revista: Voces de la educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000507872
ISSN: 2448-6248
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad Adventista de Chile, Santiago de Chile. Chile
2Ministerio del Poder Popular para la Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 5
Número: 10
Paginación: 90-113
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo es de carácter observacional descriptivo, con diseño transversal, y analiza el tiempo de compromiso motor en clases de Educación Física en tres subsistemas de la educación venezolana. La unidad de análisis estuvo constituida por una muestra discrecional de 6 clases de Educación Física entre educación inicial, educación básica y educación media, a razón de 2 clases por cada subsistema. La cantidad de estudiantes participantes fue de 192. Para la observación y registro se procedió al registro de variables temporales, y en segunda instancia, a la grabación de las clases considerando variables asociadas a: organización de grupos, actividades, disposición de materiales, uso y distribución del espacio físico. Los resultados confirman el poco aprovechamiento de las clases de Educación Física en cuestión para favorecer el desarrollo motor; ninguna de las clases observadas logró acumular un 50% del tiempo de compromiso motor (una sola pasó de 40%), confirmando así la tendencia de otras investigaciones
Resumen en inglés This work is descriptive observational, with transversal design, was to analyze the time of motor commitment in Physical Education classes in three subsystems of Venezuelan education. The analysis unit consisted of a discretionary sample of 6 Physical Education classes between initial education, basic education and secondary education, at the rate of 2 classes for each subsystem. The number of students participating was 192. For the observation and registration, was used, the temporal variables were recorded, and in the second instance, the classes were recorded considering variables associated with: organization of groups, activities, disposition of materials, use and distribution of physical space. The results confirm the little use of the Physical Education class to favor the motor development; none of the observed classes managed to accumulate 50% of the time of motor commitment (a single one passed of 40%), thus confirming the trend of other investigations
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación física,
Investigación educativa,
Educación Física,
Aprendizaje motor,
Desarrollo motor,
Actividad física
Keyword: Physical education,
Educational research,
Physical Education,
Motor learning,
Motor development,
Physical activity
Texto completo: Texto completo (HTML) Texto completo (PDF)