Saberes y haceres "otros" en el contexto universitario argentino. Aportes de la Diplomatura Wichí para una práctica intercultural



Document title: Saberes y haceres "otros" en el contexto universitario argentino. Aportes de la Diplomatura Wichí para una práctica intercultural
Journal: Voces de la educación
Database:
System number: 000572400
ISSN: 2448-6248
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Nacional de Salta,
Year:
Volumen: 7
Number: 14
Pages: 97_120-97_120
Country: México
Language: Español
Spanish abstract El presente artículo analiza los fundamentos de creación de una Diplomatura destinada solo para integrantes del pueblo indígena wichí y de trayecto formativo bilingüe (wichí/español). A partir de experiencia, presentamos reflexiones en torno a cómo la universidad se posiciona en una práctica educativa que podría situarse en una pedagogía intercultural encaminada hacia un giro decolonial.
Portuguese abstract Este artigo analisa as bases para a criação de um Diploma destinado apenas a membros do povo indígena Wichí e com uma trajetória de formação bilíngue (Wichí/Espanhol). Com base na experiência, apresentamos reflexões sobre como a universidade se posiciona em uma prática educativa que poderia se situar em uma pedagogia intercultural rumo a uma virada decolonial.
Keyword: universidad,
interculturalidad,
pueblos indígenas,
formación bilingue
Full text: Texto completo (Ver PDF)