Saberes y haceres "otros" en el contexto universitario argentino. Aportes de la Diplomatura Wichí para una práctica intercultural



Título del documento: Saberes y haceres "otros" en el contexto universitario argentino. Aportes de la Diplomatura Wichí para una práctica intercultural
Revista: Voces de la educación
Base de datos:
Número de sistema: 000572400
ISSN: 2448-6248
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Salta,
Año:
Volumen: 7
Número: 14
Paginación: 97_120-97_120
País: México
Idioma: Español
Resumen en español El presente artículo analiza los fundamentos de creación de una Diplomatura destinada solo para integrantes del pueblo indígena wichí y de trayecto formativo bilingüe (wichí/español). A partir de experiencia, presentamos reflexiones en torno a cómo la universidad se posiciona en una práctica educativa que podría situarse en una pedagogía intercultural encaminada hacia un giro decolonial.
Resumen en portugués Este artigo analisa as bases para a criação de um Diploma destinado apenas a membros do povo indígena Wichí e com uma trajetória de formação bilíngue (Wichí/Espanhol). Com base na experiência, apresentamos reflexões sobre como a universidade se posiciona em uma prática educativa que poderia se situar em uma pedagogia intercultural rumo a uma virada decolonial.
Palabras clave: universidad,
interculturalidad,
pueblos indígenas,
formación bilingue
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)