La incidencia de las emociones sobre los procesos de aprendizaje en niños, niñas y jóvenes en contextos de vulnerabilidad social



Document title: La incidencia de las emociones sobre los procesos de aprendizaje en niños, niñas y jóvenes en contextos de vulnerabilidad social
Journal: Voces de la educación
Database:
System number: 000572446
ISSN: 2448-6248
Authors: 1
1
1
1
Institutions: 1Universidad de Buenos Aires,
Year:
Volumen: s/v
Pages: 113-128
Country: México
Language: Español
English abstract From Neuroscience perspective, emotions involve physiological, behavioral and cognitive changes. The nervous system gets involved in such responses. Child abuse, bullying or addictions in children and teenagers have a negative impact over their neuroendocrine and immune systems. Implications of this physiological vulnerability can cause changes on cognitive functions and have a negative impact over scholar development.
Spanish abstract Desde el campo de las Neurociencias, las emociones implican cambios fisiológicos, comportamentales y cognitivos. En dichas respuestas interviene el sistema nervioso. El abuso infantil, bullying y adicciones en niños, niñas y adolescentes impactan negativamente sobre su sistema neuroendócrino e inmunitario. La vulnerabilidad fisiológica que esto implica produce alteraciones en la funciones cognitivas que impactan desfavorablemente sobre el desarrollo escolar.
Keyword: emociones,
Sistema neuroendocrino,
desarrollo cerebral,
apego,
cortisol,
estrés,
aprendizaje
Keyword: emotions,
Neuroendocrine system,
brain development,
attachment,
cortisol,
stress,
learning
Full text: Texto completo (Ver PDF)