La incidencia de las emociones sobre los procesos de aprendizaje en niños, niñas y jóvenes en contextos de vulnerabilidad social



Título del documento: La incidencia de las emociones sobre los procesos de aprendizaje en niños, niñas y jóvenes en contextos de vulnerabilidad social
Revista: Voces de la educación
Base de datos:
Número de sistema: 000572446
ISSN: 2448-6248
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires,
Año:
Volumen: s/v
Paginación: 113-128
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés From Neuroscience perspective, emotions involve physiological, behavioral and cognitive changes. The nervous system gets involved in such responses. Child abuse, bullying or addictions in children and teenagers have a negative impact over their neuroendocrine and immune systems. Implications of this physiological vulnerability can cause changes on cognitive functions and have a negative impact over scholar development.
Resumen en español Desde el campo de las Neurociencias, las emociones implican cambios fisiológicos, comportamentales y cognitivos. En dichas respuestas interviene el sistema nervioso. El abuso infantil, bullying y adicciones en niños, niñas y adolescentes impactan negativamente sobre su sistema neuroendócrino e inmunitario. La vulnerabilidad fisiológica que esto implica produce alteraciones en la funciones cognitivas que impactan desfavorablemente sobre el desarrollo escolar.
Palabras clave: emociones,
Sistema neuroendocrino,
desarrollo cerebral,
apego,
cortisol,
estrés,
aprendizaje
Keyword: emotions,
Neuroendocrine system,
brain development,
attachment,
cortisol,
stress,
learning
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)