Revista: | Voces de la educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000468721 |
ISSN: | 2448-6248 |
Autores: | Iño Daza, Weimar Giovanni1 |
Instituciones: | 1Universidad Mayor de San Andrés, La Paz. Bolivia |
Año: | 2018 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 3 |
Número: | 6 |
Paginación: | 93-110 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El artículo es una reflexión que propone repensar la investigación educativa desde el enfoque cualitativo. El objetivo es describir y comprender sobre las distintas vertientes de la investigación educativa, el enfoque cualitativo en el campo de las educaciones; problematizar sobre el diseño del plan; explicar a la historia oral como método de investigación en el estudio de la educación y reflexionar sobre el rol del investigador. En suma, se plantea pensar la investigación educativa desde el enfoque cualitativo, por un lado, porque permite comprender que los procesos de investigación y construcción de conocimiento son de forma participativa, colaborativa y dialógica; por otro lado, problematizar la posición del investigador en la investigación |
Resumen en inglés | The article is a reflection that proposes rethinking educational research from a qualitative perspective. Theobjective is to describe and understand the different aspects of educational research, the qualitative approach in the field of education; problematize about the design of the plan; explain oral history as a research method in the study of education and reflect on the role of the researcher. In short, it is proposed to think about educational research from a qualitative perspective, on the one hand, because it allows us to understand that the processes of research and construction of knowledge are participatory, collaborative and dialogical; on the other hand, to problematize the researcher's position in the investigation |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Investigación educativa, Investigación cualitativa, Historia oral, Diseño de investigación, Entrevista |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |