Investigación educativa desde un enfoque cualitativo: la historia oral como método



Título del documento: Investigación educativa desde un enfoque cualitativo: la historia oral como método
Revista: Voces de la educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000468721
ISSN: 2448-6248
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Mayor de San Andrés, La Paz. Bolivia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 3
Número: 6
Paginación: 93-110
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El artículo es una reflexión que propone repensar la investigación educativa desde el enfoque cualitativo. El objetivo es describir y comprender sobre las distintas vertientes de la investigación educativa, el enfoque cualitativo en el campo de las educaciones; problematizar sobre el diseño del plan; explicar a la historia oral como método de investigación en el estudio de la educación y reflexionar sobre el rol del investigador. En suma, se plantea pensar la investigación educativa desde el enfoque cualitativo, por un lado, porque permite comprender que los procesos de investigación y construcción de conocimiento son de forma participativa, colaborativa y dialógica; por otro lado, problematizar la posición del investigador en la investigación
Resumen en inglés The article is a reflection that proposes rethinking educational research from a qualitative perspective. Theobjective is to describe and understand the different aspects of educational research, the qualitative approach in the field of education; problematize about the design of the plan; explain oral history as a research method in the study of education and reflect on the role of the researcher. In short, it is proposed to think about educational research from a qualitative perspective, on the one hand, because it allows us to understand that the processes of research and construction of knowledge are participatory, collaborative and dialogical; on the other hand, to problematize the researcher's position in the investigation
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Investigación educativa,
Investigación cualitativa,
Historia oral,
Diseño de investigación,
Entrevista
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)