El reto de la educación básica a distancia, ante la presencia del covid-19, en una comunidad totonaca de la sierra norte de Puebla, México



Título del documento: El reto de la educación básica a distancia, ante la presencia del covid-19, en una comunidad totonaca de la sierra norte de Puebla, México
Revista: Voces de la educación
Base de datos:
Número de sistema: 000572397
ISSN: 2448-6248
Autores: 1
1
Instituciones: 1Colegio de Postgraduados Campus Puebla,
Año:
Volumen: 7
Número: 14
Paginación: 121_142-121_142
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés This work was carried out in the Totonac community of Lipuntahuaca, in the Sierra Norte de Puebla, Mexico, whose population lives in poverty with a very high social backwardness. The objective was to know the socioeconomic and educational conditions in the face of the new distant education scheme in the context of the COVID-19 pandemic. The information was obtained from a probabilistic sample. The schooling of parents is low, and their activities do not allow them to support their children in school work. No internet service or computer equipment was observed in any home. It is concluded that families do not have sufficient human, technological, economical and physical resources to face this situation, so it is necessary to rethink the strategies of the new educational models and involves immediate governmental action.
Resumen en español Este trabajo se realizó en la comunidad totonaca de Lipuntahuaca, en la Sierra Norte de Puebla, México, cuya población vive en pobreza y con alto rezago social. El objetivo fue conocer las condiciones socioeconómicas y educativas frente al nuevo esquema educativo a distancia en el contexto de la pandemia por COVID-19. La información se obtuvo con una muestra probabilística. La escolaridad de padres y madres de familia es baja, y sus actividades no les permiten apoyar a sus hijos en labores escolares. No se observó servicio de internet, ni equipo de cómputo en ningún hogar. Se concluye que las familias no cuentan con los recursos humanos, tecnológicos, económicos y físicos suficientes para enfrentar esta situación, por lo que es necesario repensar las estrategias de los nuevos modelos educativos y exige la actuación inmediata del Estado.
Palabras clave: modelo educativo,
pobreza,
desigualdad,
brecha digital
Keyword: educational model,
poverty,
inequality,
technological gap
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)