Revista: | Voces de la educación |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000572429 |
ISSN: | 2448-6248 |
Autores: | Pérez, Andrea Verónica1 |
Instituciones: | 1https://orcid.org/0000-0001-6034-8998, |
Año: | 2024 |
Volumen: | 9 |
Número: | 17 |
Paginación: | 43-70 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | This paper critically reflects on educational inclusion on the basis of: a) the research work developed on the right to education from the narratives of youngpeople with disabilities in higher education, as well as b) different gatherings withstudents and teachers from different educational levels and c) the activities carried outwithin the framework of different networks in which activism and the academic fieldconverge. The topics are presented in a spiral fashion, i.e., with the intention of developing reflections that allow advancing in a critical-active positioning, butpermanently returning to some central knots that strain the evolution of educationalinclusion and disability: the ideology of normality, binary logic, ableism, coloniality, identification processes and the need to promote an epistemic turn for the dailyinstitutional work, both in the macro and micro-political field. It highlights theunavoidable responsibilities of the State and its educational systems as well as those of all of us who are part of them. |
Resumen en español | El presente trabajo reflexiona críticamente en torno a la inclusión educativa sobre la base de: a) la labor investigativa desarrollada acerca del derecho a la educación a partir de narrativas de jóvenes con discapacidad en la educación superior, como también de b) diferentes encuentros con estudiantes y docentes de distintos niveles educativos y c) las actividades desarrolladas en el marco de distintas redes en las que confluyen el activismo y el campo académic. Presenta los temas de modo espiralado, es decir, con la intención de desarrollar reflexiones que permitan avanzar en un posicionamiento crítico-activo, pero volviendo permanentemente sobre algunos nudos centrales que tensan el devenir de la inclusión educativa y la discapacidad: la ideología de la normalidad, la lógica binaria, el capacitismo, la colonialidad, los procesos de identificación y la necesidad de promover un giro epistémico para el trabajo institucional cotidiano, tanto en el terreno macro como micropolítico. Se destacan tanto las responsabilidades ineludibles del Estado y de sus sistemas educativos como también de todas las partes que los conformamos. |
Palabras clave: | Inclusión educativa, binarismo, capacitismo, narrativas |
Keyword: | Educational inclusion, disability, binarism, ableism, narratives |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |