El derecho a vivienda y el marketing social. Reflexiones sobre su concepción y transformación de un derecho a un producto



Document title: El derecho a vivienda y el marketing social. Reflexiones sobre su concepción y transformación de un derecho a un producto
Journal: Vivienda y comunidades sustentables
Database: CLASE
System number: 000502433
ISSN: 2594-0198
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 4
Number: 7
Pages: 47-59
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El presente texto forma parte de un trabajo más amplio de investigación de tesis de posgrado y tiene como objetivo el determinar los factores de habitabilidad que expliquen la relación entre el derecho a la vivienda y el marketing social, se analiza bajo una concepción crítica sobre la situación actual por la que atraviesa el sector vivienda en México. La línea de orientación investigati-va parte de las dos categorías, que constituyen nuestro punto de partida en la construcción y la estructuración del marco teórico-conceptual, que se inicia con el análisis de las aportaciones de diversos autores nacionales y extranjeros sobre la correlación con otros fenómenos relacionados con los factores de habitabilidad, con la finalidad de mostrar el proceso de transformación de la vivienda de un derecho a un producto del sector inmobiliario, donde los ingresos de la población económicamente activa determinan la adquisición de una vivienda, la que no llega a contar con condiciones de habitabilidad mínimas de bien-estar establecidas por organismos internacionales. La discusión intenta tomar nuevas visiones de análisis en los ámbitos económico, político y social, que está cobrando una mayor relevancia como paradigma social, respecto de las proble-máticas actuales que tienen nuestras ciudades y de las formas de actuar de los sectores que tie-nen el poder de decisión en su construcción. Si bien la tesis conlleva mayores alcances, en este trabajo se presenta solo algunos de los elementos de análisis que permitan abrir al debate respecto de una de las problemáticas más acuciantes de la ciudad y la sociedad en general
English abstract The relationship between the right to housing and social marketing is analyzed under a critical conception of the current situation that the housing sector in Mexico is going through. The research orientation line starts from the two categories and constitutes our starting point in the construction and structuring of the theoretical-conceptual framework. Same that begins with analysis of the contributions of various national and international authors on the correlation with other phenomena related to habitability factors, in order to show the process of housing transformation of a right to a product of the real estate sector, in where the income of the economically active population determines the acquisition of a home, which does not have the minimum habitability conditions of well-being established by international organizations. The discussion tries to take new visions of analysis, both in the economic, political and social field, which is becoming more relevant as a social paradigm, regarding the current problems that our cities have and in the ways of acting of the sectors that have the power of decision in its construction.  Although the thesis entails greater scope, this paper presents only some of the elements of analysis that allow the debate about one of the most pressing problems of the city and its society in general
Disciplines: Sociología
Keyword: Desarrollo social,
México,
Derecho a la vivienda,
Marketing social,
Mercancías,
Habitabilidad
Keyword: Social development,
Mexico,
Right to housing,
Social marketing,
Commodity,
Habitability
Full text: Texto completo (PDF)