La Responsabilidad Social Empresarial: Razón de ser del Marketing como Sistema de Pensamiento Organizacional



Document title: La Responsabilidad Social Empresarial: Razón de ser del Marketing como Sistema de Pensamiento Organizacional
Journal: Visión gerencial
Database: CLASE
System number: 000329978
ISSN: 1317-8822
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Mérida. Venezuela
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 4
Number: 2
Pages: 171-179
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En la actualidad hay dos posiciones que buscan darle sentido al concepto de Responsabilidad Social dentro del contexto de las organizaciones. La primera lo ubica dentro de un conjunto de lineamientos estratégicos: la estrategia de la empresa constituye así un todo integrado con acciones de tipo económico y de Responsabilidad Social Empresarial que persiguen alcanzar unos objetivos corporativos determinados. Por otro lado, también se ubica dentro de un contexto filantrópico en el cual establece que todo lineamiento estratégico debería estar basado en los posibles efectos sobre la sociedad y el medio ambiente. Este artículo es una suerte de viaje a través de estas dos posiciones, dejando al lector el ejercicio de la confrontación de las mismas dentro de un contexto que indica que el Marketing es un sistema de pensamiento organizacional, en el cual todas y cada una de las acciones que se llevan a cabo dentro de la organización estén adjetivadas a ser socialmente responsables
English abstract Currently, there are two points of view about the Corporate Social Responsibility concept; they make a sense in the organization context. The first one, see the CSR like a strategic issue: organization’s strategy is a whole unit with economic actions (CSR strategies, as well) what intent to reach a corporate aims. In other hand, a second point of view, it is defining the CSR in a philanthropic context. Strategic issues must be established on base of social and environmental effects. It is a moral and ethic position. This article is a sort of voyage trough these points of view. It is a lector’s game-mind make a confrontation inside of a deepest context: Maketing like an Organization Though System, in which the whole organization strategies and actions must be socially responsible
Disciplines: Administración y contaduría,
Economía
Keyword: Dirección y control,
Empresas,
Responsabilidad social empresarial,
Filantropía empresarial,
Mercadotecnia,
Ciudadanía corporativa,
Cultura organizacional
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