TIC, convergencia y flexibilidad: saberes y racionalidades de la tecnologización pedagógica



Document title: TIC, convergencia y flexibilidad: saberes y racionalidades de la tecnologización pedagógica
Journal: Visión electrónica
Database: PERIÓDICA
System number: 000460929
ISSN: 1909-9746
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad Tecnológica, Bogotá. Colombia
Year:
Volumen: 12
Number: 2
Pages: 319-338
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, prospectivo
Spanish abstract El artículo indaga y propone elementos para la reflexión sobre la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a través de prácticas discursivas de convergencia y flexibilidad como parte de una estrategia de saber/poder sostenida en el tiempo, en el proceso de tecnologización de las prácticas pedagógicas. Para tal efecto, se propone una aproximación arqueológica-genealógica que da cuenta sobre cómo se configura un sujeto para el rendimiento
English abstract The article explores and proposes elements for reflection about the incorporation of the Information and Communication Technologies (ICT), through discursive practices of convergence and flexibility as part of a strategy of knowledge / power sustained over time, in the technology process of pedagogical practices. For this purpose, an archaeological-genealogical approach is proposed which also tells how a subject is configured for efficiency
Disciplines: Bibliotecología y ciencia de la información
Keyword: Conocimiento,
Método genealógico,
Paradigmas,
Práctica pedagógica,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Keyword: Genealogical method,
Information and Communication Technologies (ICT),
Knowledge,
Paradigms,
Pedagogical practice
Full text: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/14765/14711