Hacia un nuevo marco conceptual de la universidad pública: ethos de la Universidad Distrital



Document title: Hacia un nuevo marco conceptual de la universidad pública: ethos de la Universidad Distrital
Journal: Visión electrónica
Database: PERIÓDICA
System number: 000402455
ISSN: 1909-9746
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Facultad Tecnológica, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 4
Number: 1
Pages: 106-113
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Experimental, aplicado
Spanish abstract Esta reflexión, realizada en el grupo Universidad Distrital: Investigación de Extensión (UDINEX), sobre la verdadera razón de ser de la universidad en general, y en particular de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, nos lleva a formular una hipótesis de trabajo en el sentido que la universidad debe retomar la razón primigenia de su existencia: ayudar a formar a individuos que piensen por sí mismos. Por ese camino, se entiende que el quehacer investigativo —enunciar una nueva hipótesis, formular un problema de investigación, construir una metodología, entre otras prácticas investigativas—, significa, a la larga, pensar por sí mismo
English abstract This rationale made by the Udinex group about the real existing reason of Universities in general, and, in particular, of the university Francisco Jose de Caldas leads us to formulate a working hypothesis in the sense that the university should invert the original reason for its existence: help to train people to think by themselves. This means that research activities: enunciate a new hypothesis, formulate a research problem, construct a methodology, research among other practices, should lead to eventually thinking by ourselves
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Historia y filosofía de la educación,
Universidades,
Formación de profesionales,
Planeación educativa
Keyword: Education,
Higher education,
History and philosophy of education,
Universities,
Proffessional formation,
Educational planning
Full text: Texto completo (Ver HTML)