Hacia un nuevo marco conceptual de la universidad pública: ethos de la Universidad Distrital



Título del documento: Hacia un nuevo marco conceptual de la universidad pública: ethos de la Universidad Distrital
Revista: Visión electrónica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000402455
ISSN: 1909-9746
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Facultad Tecnológica, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 4
Número: 1
Paginació: 106-113
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español Esta reflexión, realizada en el grupo Universidad Distrital: Investigación de Extensión (UDINEX), sobre la verdadera razón de ser de la universidad en general, y en particular de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, nos lleva a formular una hipótesis de trabajo en el sentido que la universidad debe retomar la razón primigenia de su existencia: ayudar a formar a individuos que piensen por sí mismos. Por ese camino, se entiende que el quehacer investigativo —enunciar una nueva hipótesis, formular un problema de investigación, construir una metodología, entre otras prácticas investigativas—, significa, a la larga, pensar por sí mismo
Resumen en inglés This rationale made by the Udinex group about the real existing reason of Universities in general, and, in particular, of the university Francisco Jose de Caldas leads us to formulate a working hypothesis in the sense that the university should invert the original reason for its existence: help to train people to think by themselves. This means that research activities: enunciate a new hypothesis, formulate a research problem, construct a methodology, research among other practices, should lead to eventually thinking by ourselves
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Historia y filosofía de la educación,
Universidades,
Formación de profesionales,
Planeación educativa
Keyword: Education,
Higher education,
History and philosophy of education,
Universities,
Proffessional formation,
Educational planning
Text complet: Texto completo (Ver HTML)