Articulación de la educación media y superior para Bogotá



Document title: Articulación de la educación media y superior para Bogotá
Journal: Visión electrónica
Database: PERIÓDICA
System number: 000358835
ISSN: 1909-9746
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 6
Number: 2
Pages: 160-171
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, descriptivo
Spanish abstract En aras de formular modelos pedagógicos incluyentes, que generen oportunidades laborales, acceso a la educación superior y que reduzcan los índices de deserción, algunos países como Uruguay, México y Brasil se han dado a la tarea de universalizar la educación media y generalizar la educación superior. En Colombia, el Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Educación Nacional, asume como política nacional la articulación de la media con la superior, reconociendo la existencia de una oferta de formación específica que debe mejorar su calidad, pertinencia y capacidad de articulación con el sector productivo y la educación superior. Con estas posibilidades normativas, las instituciones educativas encuentran caminos para consolidar procesos de mejoramiento de la calidad. Este artículo describe la experiencia del Gobierno Distrital con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Secretaría de Educación del Distrito al implementar un modelo institución de educación media superior Técnica y Tecnológica, para llevar programas tecnológicos de la Universidad Distrital a los colegios [1]. Esto implicó modificar el currículo de la media fortaleciendo las ciencias básicas, incluyendo asignaturas de los programas tecnológicos, incorporando asignaturas de la superior con miras a homologación, teniendo como impacto la semestralización del plan de estudios, el aumento de la jornada académica, la realización de parciales conjuntos para las asignaturas comunes, la modificación del sistema de evaluación, que hasta el 2009 estaba sujeto a la promoción automática. Es decir, se caracterizaron colegios comportados más como universidades y se fomentaron cambios que atienden lo estructural de la educación media del país
English abstract In order to develop inclusive educational models that generate employment opportunities, access to higher education and reduce dropout rates, some countries like Uruguay, Mexico and Brazil have been given the task to universalize secondary education and higher education generalize. In order to develop inclusive educational models that generate employment opportunities, access to higher education and reduce dropout rates, some countries like Uruguay, Mexico and Brazil have been given the task to universalize secondary education and higher education generalize. In Colombia, the National Government through the Ministry of Education takes the articulation of the medium with the higher annealing the existence of a range of specific training needs to improve its quality, relevance and ability to coordinate with the productive sector and higher education. With these policy alternatives, educational institutions find ways to strengthen processes to improve quality. This article describes the experience of the District Government with the District University Francisco José de Caldas and the Ministry of Education of the District to “Implementing a model-secondary education institution of Technical and Technology” to schools to bring technology programs of the University District [1],. This implied change the curriculum of the media: first basic sciences strengthened, incorporating the top courses in the half in order to approve courses once the student enters higher education, to achieve to propose a semesterbased curriculum together with an extended academic day, conducting joint exams with secondary and higher education students doing common courses, increase academic journey, performing partial sets for secondary and higher for subjects common to modify the evaluation system which until 2009 was governed by automatic promotion; so, it is intended that these schools to behave more like universities, likewise promotes st
Disciplines: Educación
Keyword: Educación media y media superior,
Educación superior,
Planeación educativa,
Modelos educativos
Keyword: Education,
Higher education,
Secondary education,
Educational planning,
Educational models
Full text: Texto completo (Ver HTML)