Teoría del Nuevo Cine Latinoamericano: de la militancia al neobarroco



Document title: Teoría del Nuevo Cine Latinoamericano: de la militancia al neobarroco
Journal: Valenciana (Guanajuato, Gto.)
Database: CLASE
System number: 000409353
ISSN: 2007-2538
Authors: 1
Institutions: 1Northeastern Illinois University, Chicago, Illinois. Estados Unidos de América
Year:
Season: Jul-Dic
Number: 12
Pages: 129-154
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Este ensayo examina la transición de la militancia al neobarroco en la teoría del Nuevo Cine Latinoamericano, a través de un aná-lisis de manifiestos y películas de Fernando Birri, Glauber Rocha, Jorge Sanjinés y Paul Leduc. El estudio concluye que el cambio hacia una praxis neobarroca significó un giro hacia un proyecto de izquierda más inclusivo y revolucionario ligado a lo que Aníbal Quijano llama el privado-social
English abstract Tis article examines the transition from militancy to neobaroque in the theory of New Latin American Cinema, by analysing manifestos and films by Fernando Birri, Glauber Rocha, Jorge Sanjinés, and Paul Leduc. Te study concludes that the shift to a neobaroque praxis signified a turn towards a more inclusive and revolutionary leftist project linked to what Aníbal Quijano calls the private-social
Disciplines: Arte
Keyword: Cine,
Crítica del arte,
América Latina,
Manifiestos,
Neobarroco,
Birri, Fernando,
Leduc, Paul,
Inclusión,
Posmodernismo
Full text: Texto completo (Ver HTML)