Teoría del Nuevo Cine Latinoamericano: de la militancia al neobarroco



Título del documento: Teoría del Nuevo Cine Latinoamericano: de la militancia al neobarroco
Revista: Valenciana (Guanajuato, Gto.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000409353
ISSN: 2007-2538
Autores: 1
Instituciones: 1Northeastern Illinois University, Chicago, Illinois. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 12
Paginación: 129-154
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este ensayo examina la transición de la militancia al neobarroco en la teoría del Nuevo Cine Latinoamericano, a través de un aná-lisis de manifiestos y películas de Fernando Birri, Glauber Rocha, Jorge Sanjinés y Paul Leduc. El estudio concluye que el cambio hacia una praxis neobarroca significó un giro hacia un proyecto de izquierda más inclusivo y revolucionario ligado a lo que Aníbal Quijano llama el privado-social
Resumen en inglés Tis article examines the transition from militancy to neobaroque in the theory of New Latin American Cinema, by analysing manifestos and films by Fernando Birri, Glauber Rocha, Jorge Sanjinés, and Paul Leduc. Te study concludes that the shift to a neobaroque praxis signified a turn towards a more inclusive and revolutionary leftist project linked to what Aníbal Quijano calls the private-social
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Cine,
Crítica del arte,
América Latina,
Manifiestos,
Neobarroco,
Birri, Fernando,
Leduc, Paul,
Inclusión,
Posmodernismo
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)