Revista: | Valenciana (Guanajuato, Gto.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000409353 |
ISSN: | 2007-2538 |
Autores: | Schroeder Rodríguez, Paul A1 |
Instituciones: | 1Northeastern Illinois University, Chicago, Illinois. Estados Unidos de América |
Año: | 2013 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 12 |
Paginación: | 129-154 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este ensayo examina la transición de la militancia al neobarroco en la teoría del Nuevo Cine Latinoamericano, a través de un aná-lisis de manifiestos y películas de Fernando Birri, Glauber Rocha, Jorge Sanjinés y Paul Leduc. El estudio concluye que el cambio hacia una praxis neobarroca significó un giro hacia un proyecto de izquierda más inclusivo y revolucionario ligado a lo que Aníbal Quijano llama el privado-social |
Resumen en inglés | Tis article examines the transition from militancy to neobaroque in the theory of New Latin American Cinema, by analysing manifestos and films by Fernando Birri, Glauber Rocha, Jorge Sanjinés, and Paul Leduc. Te study concludes that the shift to a neobaroque praxis signified a turn towards a more inclusive and revolutionary leftist project linked to what Aníbal Quijano calls the private-social |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Cine, Crítica del arte, América Latina, Manifiestos, Neobarroco, Birri, Fernando, Leduc, Paul, Inclusión, Posmodernismo |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |