La revalorización ontológica de la obra en las vanguardias: algunos apuntes teóricos



Document title: La revalorización ontológica de la obra en las vanguardias: algunos apuntes teóricos
Journal: Valenciana (Guanajuato, Gto.)
Database: CLASE
System number: 000409354
ISSN: 2007-2538
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Jul-Dic
Number: 12
Pages: 155-179
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En este artículo se propone que el surgimiento de las vanguardias europeas constituye no sólo una transformación estilística, sino un cambio en la estructura esencial de las artes, es decir, una re-valorización de la ontología inherente al quehacer estético. Para sustentar este planteamiento, el autor acude a reflexiones de algu-nos teóricos y filósofos como Renato Poggioli, Peter Bürger, Hans Magnus Enzensberger, Ortega y Gasset, entre otros, al tiempo que encuentra en varias características del arte de vanguardia, por ejemplo, el ensimismamiento, la paradoja, el humor, la fragmen-tariedad y el shock, argumentos sólidos para explicar por qué la literatura y las artes modificaron su ser esencial durante las prime-ras décadas del siglo XX . A manera de colofón, se menciona cómo esta serie de innovaciones de la vanguardia europea encuentran resonancia en algunas obras latinoamericanas, no pasando por alto el problema que implica el fenómeno de la transculturación
English abstract In this article it is proposed that the emergence of the European avant-garde is not only a stylistic change, but a change in the essential structure of the arts, that is, an appreciation of the ontology inherent aesthetic work. o support this approach, the author turns to thoughts of some theorists and philosophers as Renato Poggioli, Peter Bürger, Hans Magnus Enzensberger, Ortega y Gasset, among others, while he finds in several avant-garde features, for example, the absorption, the paradox, the humour, the fragmentation and shock, solid arguments to explain why literature and the arts modified essential being during the first decades of the twentieth century. As a coda, is mentioned how this series of European avant-garde innovations found resonance in some Latin American works, not ignoring the problem involving the phenomenon of acculturation
Disciplines: Filosofía,
Literatura y lingüística
Keyword: Estética,
Doctrinas y corrientes filosóficas,
Ontología,
Corrientes literarias,
Historia de la literatura,
Vanguardia,
Transformación,
Crisis,
Mimesis
Full text: Texto completo (Ver HTML)