La revalorización ontológica de la obra en las vanguardias: algunos apuntes teóricos



Título del documento: La revalorización ontológica de la obra en las vanguardias: algunos apuntes teóricos
Revista: Valenciana (Guanajuato, Gto.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000409354
ISSN: 2007-2538
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 12
Paginación: 155-179
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo se propone que el surgimiento de las vanguardias europeas constituye no sólo una transformación estilística, sino un cambio en la estructura esencial de las artes, es decir, una re-valorización de la ontología inherente al quehacer estético. Para sustentar este planteamiento, el autor acude a reflexiones de algu-nos teóricos y filósofos como Renato Poggioli, Peter Bürger, Hans Magnus Enzensberger, Ortega y Gasset, entre otros, al tiempo que encuentra en varias características del arte de vanguardia, por ejemplo, el ensimismamiento, la paradoja, el humor, la fragmen-tariedad y el shock, argumentos sólidos para explicar por qué la literatura y las artes modificaron su ser esencial durante las prime-ras décadas del siglo XX . A manera de colofón, se menciona cómo esta serie de innovaciones de la vanguardia europea encuentran resonancia en algunas obras latinoamericanas, no pasando por alto el problema que implica el fenómeno de la transculturación
Resumen en inglés In this article it is proposed that the emergence of the European avant-garde is not only a stylistic change, but a change in the essential structure of the arts, that is, an appreciation of the ontology inherent aesthetic work. o support this approach, the author turns to thoughts of some theorists and philosophers as Renato Poggioli, Peter Bürger, Hans Magnus Enzensberger, Ortega y Gasset, among others, while he finds in several avant-garde features, for example, the absorption, the paradox, the humour, the fragmentation and shock, solid arguments to explain why literature and the arts modified essential being during the first decades of the twentieth century. As a coda, is mentioned how this series of European avant-garde innovations found resonance in some Latin American works, not ignoring the problem involving the phenomenon of acculturation
Disciplinas: Filosofía,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Estética,
Doctrinas y corrientes filosóficas,
Ontología,
Corrientes literarias,
Historia de la literatura,
Vanguardia,
Transformación,
Crisis,
Mimesis
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)