El progreso de la ciencia como resolución de problemas: una defensa de las posturas funcionalistas-internalistas



Document title: El progreso de la ciencia como resolución de problemas: una defensa de las posturas funcionalistas-internalistas
Journal: Valenciana (Guanajuato, Gto.)
Database: CLASE
System number: 000429070
ISSN: 2007-2538
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Juárez del Estado de Durango, Durango. México
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 8
Number: 15
Pages: 129-155
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract Recientemente, Alexander Bird (2007) sugirió que la ciencia progresa cuando muestra "acumulación de conocimiento justificado". Para validar su postura, Bird contrastó sus ideas con los conceptos sobre el progreso científico construidos por Thomas S. Kuhn y Larry Laudan, respectivamente. El objetivo de Bird fue mostrar que el criterio de "resolución de problemas", defendido por estos autores, es regresivo y, por ello, anti-intuitivo. En este texto analizo los argumentos de Bird en contra de estos autores y muestro en qué fallan. Posteriormente, se evalúa su postura a partir de sus propios fundamentos epistemológicos. Al final, presento algunas conclusiones que pueden inferirse del presente estudio
English abstract Recently, Alexander Bird (2007) suggested that science progresses when it shows "accumulation of justified knowledge". To validate his position, Bird has contrasted his ideas against the concepts of scientific progress developed by Thomas S. Kuhn and Larry Laudan, respectively. Bird's aim is showing that "problem-solving" criteria defended by Kuhn and Laudan, is regressive and, therefore, anti-intuitive. In this text I analyze Bird's arguments and I show why his position is untenable. Afterwards, I evaluate Bird's position from his own epistemological foundations. At the end, I present some of the conclusions that can be inferred from this analysis
Disciplines: Filosofía,
Historia
Keyword: Filosofía de la ciencia,
Historia de la ciencia,
Epistemología,
Progreso científico,
Bird, Alexander,
Resolución de problemas,
Conocimiento científico
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