Revista: | Valenciana (Guanajuato, Gto.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000429070 |
ISSN: | 2007-2538 |
Autores: | Islas Mondragón, Damián1 |
Instituciones: | 1Universidad Juárez del Estado de Durango, Durango. México |
Año: | 2015 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 8 |
Número: | 15 |
Paginación: | 129-155 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | Recientemente, Alexander Bird (2007) sugirió que la ciencia progresa cuando muestra "acumulación de conocimiento justificado". Para validar su postura, Bird contrastó sus ideas con los conceptos sobre el progreso científico construidos por Thomas S. Kuhn y Larry Laudan, respectivamente. El objetivo de Bird fue mostrar que el criterio de "resolución de problemas", defendido por estos autores, es regresivo y, por ello, anti-intuitivo. En este texto analizo los argumentos de Bird en contra de estos autores y muestro en qué fallan. Posteriormente, se evalúa su postura a partir de sus propios fundamentos epistemológicos. Al final, presento algunas conclusiones que pueden inferirse del presente estudio |
Resumen en inglés | Recently, Alexander Bird (2007) suggested that science progresses when it shows "accumulation of justified knowledge". To validate his position, Bird has contrasted his ideas against the concepts of scientific progress developed by Thomas S. Kuhn and Larry Laudan, respectively. Bird's aim is showing that "problem-solving" criteria defended by Kuhn and Laudan, is regressive and, therefore, anti-intuitive. In this text I analyze Bird's arguments and I show why his position is untenable. Afterwards, I evaluate Bird's position from his own epistemological foundations. At the end, I present some of the conclusions that can be inferred from this analysis |
Disciplinas: | Filosofía, Historia |
Palabras clave: | Filosofía de la ciencia, Historia de la ciencia, Epistemología, Progreso científico, Bird, Alexander, Resolución de problemas, Conocimiento científico |
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