Revista: | Vaccimonitor (La Habana) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000604189 |
ISSN: | 1025-028X |
Autores: | Refat, Moath1 Shukar, Sundus2 Hussain, Iltaf2 Mohamed, Ahmed Ibrahim5 |
Instituciones: | 1Xi’an Jiaotong University, Health Science Center, Xi’an. China 2School of Pharmacy Xi’an Jiaotong University, Department of Pharmacy Administration and Clinical Pharmacy, Xi’an, Shaanxi. China 3Xian Jiaotong University, Center for Drug Safety and Policy Research, Xi’an, Shaanxi. China 4Bahauddin Zakariya University, Faculty of Pharmacy, Multan, Punjab. Pakistán 5Xi’an Jiaotong University, Health Science Center, Xi’an, Shaanxi. China 6First Affiliated Hospital of Xi’an Jiaotong University, Internal Medicine Department, Xi’an, Shaanxi. China |
Año: | 2024 |
Volumen: | 33 |
País: | Cuba |
Idioma: | Inglés |
Resumen en español | Desde el principio, la COVID-19 causó muertes y devastación social y económica en todo el mundo. Las estrategias profilácticas eficaces, como las medidas de protección personal, el distanciamiento social y la vacunación fueron fundamentales para limitar la transmisión de la enfermedad. El presente estudio tuvo como objetivo investigar la percepción y los conocimientos del público pakistaní en relación con diversos aspectos de la COVID-19 después de más de 3 años del inicio de la pandemia. El estudio también pretendió investigar la asociación entre el nivel educativo y el conocimiento sobre COVID-19. Se realizó una encuesta transversal en línea utilizando una muestra de conveniencia de 1.043 individuos de diferentes ciudades de Pakistán. La encuesta constaba de varios conjuntos de preguntas que cubrían los aspectos de los objetivos del estudio. La mayoría de los participantes declararon tener un conocimiento sólido sobre COVID-19; sin embargo, tenían algunas ideas erróneas y lagunas de conocimiento en relación con determinados elementos de la pandemia. El estudio también puso de relieve una relación entre el nivel educativo y el conocimiento sobre COVID-19, relacionándose un mayor nivel educativo con una mejor comprensión de la pandemia y de las estrategias preventivas eficaces. Este estudio proporciona una valiosa información sobre la percepción y el nivel de educación del público pakistaní en relación con COVID-19. Los resultados ponen de relieve la necesidad de continuar los esfuerzos de salud pública para promover y garantizar el acceso a medidas de prevención eficaces, en particular en las poblaciones vulnerables que pueden enfrentarse a barreras para obtener equipos de protección. |
Resumen en inglés | Since the beginning, COVID-19 caused deaths and social and economic devastation worldwide. Effective prophylactic strategies such as personal protection measures, social distancing, and vaccination were key players in limiting disease transmission. The present study aimed to investigate the perception and knowledge of the Pakistani public regarding various aspects of COVID-19 after more than 3 years of the pandemic initiation. The study also aimed to investigate the association between educational level and knowledge about COVID-19. An online cross-sectional survey was conducted using a convenience sample of 1,043 individuals from different cities in Pakistan. The survey consisted of various sets of questions covering the aspects of the study objectives. Most of the participants reported a solid understanding of COVID-19; however, there were some misconceptions and knowledge gaps concerning certain pandemic elements. The study also highlighted a link between educational level and awareness of COVID-19, with a higher education level related to a better understanding of the pandemic and effective preventive strategies. This study provides valuable insight into the perception and education level of the Pakistani public regarding COVID-19. The findings highlight the need of continued public health efforts to promote and ensure access to effective prevention measures, particularly in vulnerable populations who may face barriers to obtaining protective equipment. |
Palabras clave: | COVID-19, Percepción, Conocimientos, actitudes y práctica en salud, Escolaridad, Pakistán |
Keyword: | COVID-19, Perception, Health knowledge, attitudes, practice, Educational level, Pakistan |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |