Revista: | Utopía y praxis latinoamericana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000314399 |
ISSN: | 1316-5216 |
Autores: | Donoso Romo, Andrés1 |
Instituciones: | 1Universidad de Chile, Departamento de Educación, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2010 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 15 |
Número: | 48 |
Paginación: | 51-62 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | A principios del siglo XX en gran parte de América Latina se comenzaron a suceder importantes fenómenos asociados a la incipiente urbanización e industrialización en los modos de vivir y trabajar, y junto a ellas se desataron crisis sociales, políticas y económicas que no terminaban de controlarse cuando resurgían nuevamente. El nacionalismo y la educación emergieron como herramientas capaces de hacerles frente y en todo el continente se levantaron idearios que intentaron comprenderles, articularles y proyectarles. John Dewey les abordó desde Estados Unidos, Pedro Henríquez Ureña desde República Dominicana, México y Argentina, José Carlos Mariátegui hizo lo propio en Perú y José Vasconcelos desde México. A continuación se presentará el acercamiento que tuvo Vasconcelos a las nociones educación y nación, elaborado a partir de un proceso sistemático de análisis de contenido de su obra y que permite sopesar, como lo hicieron en su tiempo los jóvenes de Perú, Panamá y Colombia, a este intelectual como uno de los grandes maestros de la juventud de América |
Resumen en inglés | In the early XXth Century, in most parts of Latin America, important phenomena associated with incipient urbanization and industrialization began to occur in ways of living and working; together with these, social, political and economic crises were unleashed which had not been controlled when they arose once again. Nationalism and education emerged as tools able to counteract them, and throughout the continent, ideologies appeared that tried to understand, articulate and project them. John Dewey approached them from the United States of America, Pedro Henríquez Ureña from the Dominican Republic, Mexico and Argentina, José Carlos Mariátegui did the same in Peru as did José Vasconcelos from Mexico. This study will show the approach Vasconcelos took to notions of education and nation, starting from a systematic process of content analysis of his work that makes it possible to weigh this intellectual as one of the grand masters among American youth, as young people from Peru, Panama and Colombia thought in their time |
Disciplinas: | Filosofía, Educación |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la educación, Doctrinas y corrientes filosóficas, Humanismo, Vasconcelos, José, Nación, Estado, Industrialización, América Latina, Positivismo, Nacionalismo |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |