Revista: | Utopía y praxis latinoamericana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000314397 |
ISSN: | 1316-5216 |
Autores: | Oviedo, Gerardo1 |
Instituciones: | 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2010 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 15 |
Número: | 48 |
Paginación: | 25-42 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La literatura secundaria sobre el clásico mayor del ensayo argentino del siglo XX, Ezequiel Martínez Estrada, es sin duda extensa y caudalosa. No obstante ello, ha sido poco tratada una de las temáticas fundamentales presentes en el pensamiento de Martínez Estrada: su idea de la historia. Si no fuera el suyo un “pensamiento libre” que no ha ejercido la reflexión conceptualmente teórica o “sistemática”, optando más bien por una retórica profundamente metaforizante, hablaríamos de la filosofía de la historia de Martínez Estrada sin más. O bien, de su singular historicismo. Su ensayismo, a pesar de ser “literatura de pensamiento”, contiene también una filosofía de la historia. Esta hipótesis de lectura encuentra una clave de recepción interesante, según nuestra apreciación, en un filósofo académico que suele adscribirse, por derecho propio, a las corrientes comúnmente denominadas “historicistas” en la Argentina. Nos referimos a Eugenio Pucciarelli (1907-1995), reconocido profesor de filosofía de las Universidades Nacionales de La Plata, Buenos Aires y Tucumán. En su consideración, la “filosofía” de la historia de Martínez Estrada retoma un descubrimiento del romanticismo: la acción modeladora del medio natural sobre la historia humana. Martínez Estrada prolongará la narrativa de Sarmiento señalando la incidencia filosófico-histórica del factor telúrico. A ello Martínez Estrada añade una concepción circular de la historia que presenta rasgos de originalidad notorios, por más que no se ciñan al canon de una genealogía estrictamente académica. La recepción de Eugenio Pucciareli nos permite salvar esa distancia entre la tradición ensayística y la tradición académica |
Resumen en inglés | Secondary Literature on the classic major of the Argentine enssay of century XX, Ezequiel Martinez Estrada, is without a doubt extensive and mighty. Notwithstanding, little one has been dealed with thematic the fundamental presents in the thought of Martinez Estrada: its idea of history. If not outside his a “free thought” that has not exerted the conceptually theoretical or “systematic” reflection, deciding rather on a deeply metaforizante rhetoric, we would speak of the philosophy of the history of Martinez Estrada immediately. Or, of its singular historicismo. Its enssay, in spite of being “thought Literature”, also contains a philosophy of history. This hypothesis of reading finds a key of interesting reception, according to our appreciation, in an academic philosopher who usually assigns itself, by own right, to philosophy of history the currents commonly denominated in Argentina. We talked about Eugenio Pucciarelli (1907-1995), recognized professor of philosophy of the National Universities of the La Plata, Buenos Aires and Tucuman. In its consideration, the “philosophy” of the history of Martinez Estrada retakes a discovery of the romanticism: the modeller action of natural means on human history. Martinez Estrada will prolong the narrative of Sarmiento shoot indicating the philosophical-historical incidence of the telluric factor. To it Martinez Estrada adds a circular conception of the history that presents/displays well-known characteristics of originality, no matter how hard they do not fit themselves to the canon of a strictly academic genealogy. The reception of Eugene Pucciareli allows us to save that distance between the tradition of essay and the academic tradition |
Disciplinas: | Filosofía, Historia |
Palabras clave: | Filosofía de la historia, Martínez Estrada, Ezequiel, Historicismo, Romanticismo, Historia humana, Eruditos, Academicismo, Libertad, Ensayismo |
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