Revista: | Universum (Talca) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000571408 |
ISSN: | 0718-2376 |
Autores: | Vega, Alejandra1 Vera Malhue, Fernanda1 |
Instituciones: | 1Universidad de Chile, Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2023 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 38 |
Número: | 2 |
Paginación: | 433-454 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Nota breve o noticia |
Resumen en español | Se propone una lectura material del objeto Semanario musical. Autógrafos. Fotografías, un álbum compuesto por Isidora Zegers con documentos reunidos por ella a lo largo de más de cuarenta años. A partir de la revisión de las huellas materiales del trabajo desplegado sobre su archivo y el objeto mismo, se plantea que en el espacio íntimo de este álbum, Zegers se presentó como artista cabal, desafiando el marco sexo-género imperante que la limitaba a ser una aficionada y agente cultural, por medio de sus redes y su salón. |
Resumen en inglés | This essay posits a material reading of the Semanario musical. Autógrafos. Fotografías, an album composed by Isidora Zegers from documents she collected over more than forty years. By observing the material traces of the work deployed on her archive and in the composition of the object itself, we propose that Zegers presented herself as a complete artist. Thus, in the intimate space of this album, she challenged the prevailing sex-gender framework that limited her to being an amateur and cultural agent, through her networks and her salon. |
Disciplinas: | Historia, Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Álbum, Mujeres decimonónicas, Enunciación material, Construcción de subjetividad, Historia política, Literatura y sociedad |
Keyword: | Album, Nineteenth-century women, Material enunciation, Construction of subjectivity, Political history, Literature and society |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |