SEMANARIO MUSICAL. AUTÓGRAFOS. FOTOGRAFÍAS: MARCAS MATERIALES DE LA CONSTRUCCIÓN ÍNTIMA DE ISIDORA ZEGERS COMO ARTISTA (CHILE, SIGLO XIX)



Título del documento: SEMANARIO MUSICAL. AUTÓGRAFOS. FOTOGRAFÍAS: MARCAS MATERIALES DE LA CONSTRUCCIÓN ÍNTIMA DE ISIDORA ZEGERS COMO ARTISTA (CHILE, SIGLO XIX)
Revista: Universum (Talca)
Base de datos:
Número de sistema: 000571408
ISSN: 0718-2376
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile
Any:
Període: Dic
Volum: 38
Número: 2
Paginació: 433-454
País: Chile
Idioma: Español
Resumen en español Se propone una lectura material del objeto Semanario musical. Autógrafos. Fotografías, un álbum compuesto por Isidora Zegers con documentos reunidos por ella a lo largo de más de cuarenta años. A partir de la revisión de las huellas materiales del trabajo desplegado sobre su archivo y el objeto mismo, se plantea que en el espacio íntimo de este álbum, Zegers se presentó como artista cabal, desafiando el marco sexo-género imperante que la limitaba a ser una aficionada y agente cultural, por medio de sus redes y su salón.
Resumen en inglés This essay posits a material reading of the Semanario musical. Autógrafos. Fotografías, an album composed by Isidora Zegers from documents she collected over more than forty years. By observing the material traces of the work deployed on her archive and in the composition of the object itself, we propose that Zegers presented herself as a complete artist. Thus, in the intimate space of this album, she challenged the prevailing sex-gender framework that limited her to being an amateur and cultural agent, through her networks and her salon.
Paraules clau: Álbum,
Mujeres decimonónicas,
Enunciación material,
Construcción de subjetividad
Keyword: Album,
Nineteenth-century women,
Material enunciation,
Construction of subjectivity
Text complet: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)