Poética del espacio en rectángulo de San Andrés de Mauricio Kartun



Document title: Poética del espacio en rectángulo de San Andrés de Mauricio Kartun
Journal: Universum (Talca)
Database: CLASE
System number: 000531947
ISSN: 0718-2376
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Year:
Season: Dic
Volumen: 35
Number: 2
Pages: 58-79
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Este artículo estudia las transformaciones en la poética dramática del espacio en el volumen Rectángulo de San Andrés, de Mauricio Kartun, que incluye cuatro de sus piezas: Chau Misterix (1980), La casita de los viejos (1982), Cumbia Morena cumbia (1983) y Rápido nocturno aire de foxtrot (1998). Los cuatro textos reelaboran un elemento común: están conectados por la geografía de San Andrés, donde Kartun vivió su infancia y adolescencia, y a la que suele regresar, ya adulto, física y/o espiritualmente. Para dar unidad a su libro, Kartun elaboró la imagen de un "rectángulo", figura geométrica que compone el trazado de solo dos manzanas del barrio vistas desde el cielo. La imagen es productiva: los cuatro "lados" del "rectángulo", en metáfora de tetralogía, se corresponden con las cuatro obras, precisamente dos largas y dos cortas. A su vez la superficie del "rectángulo" evoca un "campo de juego". Se analizan y comparan las representaciones del espacio de San Andrés en cada una de estas piezas para observar, en el eje diacrónico, sus invariantes y mutaciones
English abstract This article studies the transformations in the dramatic poetics of space in the volume Rectángulo de San Andrés, by Mauricio Kartun, which includes four of his pieces: Chau Misterix (1980), La casita de los viejos (1982), Cumbia Morena cumbia (1983) and Rápido nocturno aire de foxtrot (1998). The four texts rework a common element: they are connected by the geography of San Andrés, where Kartun lived his childhood and adolescence, and to which he usually returns, already adult, physically and / or spiritually. To give unity to his book, Kartun drew up the image of a "rectangle", a geometric figure that makes up the layout of only two blocks in the neighborhood seen from the sky. The image is productive: the four "sides" of the "rectangle", in tetralogy's metaphor, correspond to the four works, precisely two long and two short. In turn, the surface of the "rectangle" evokes a "playing field". The representations of the space of San Andrés in each of these pieces are analyzed and compared to observe, in the diachronic axis, their invariants and mutations
Disciplines: Literatura y lingüística
Keyword: Poesía,
Dramaturgia argentina,
Espacio,
Poética,
Kartun, Mauricio,
Continuidad histórica,
Cambio
Keyword: Poetry,
Argentine drama,
Space,
Poetics,
Kartun, Mauricio,
Historical continuity,
Change
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)