Poética del espacio en rectángulo de San Andrés de Mauricio Kartun



Título del documento: Poética del espacio en rectángulo de San Andrés de Mauricio Kartun
Revista: Universum (Talca)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000531947
ISSN: 0718-2376
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 35
Número: 2
Paginación: 58-79
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo estudia las transformaciones en la poética dramática del espacio en el volumen Rectángulo de San Andrés, de Mauricio Kartun, que incluye cuatro de sus piezas: Chau Misterix (1980), La casita de los viejos (1982), Cumbia Morena cumbia (1983) y Rápido nocturno aire de foxtrot (1998). Los cuatro textos reelaboran un elemento común: están conectados por la geografía de San Andrés, donde Kartun vivió su infancia y adolescencia, y a la que suele regresar, ya adulto, física y/o espiritualmente. Para dar unidad a su libro, Kartun elaboró la imagen de un "rectángulo", figura geométrica que compone el trazado de solo dos manzanas del barrio vistas desde el cielo. La imagen es productiva: los cuatro "lados" del "rectángulo", en metáfora de tetralogía, se corresponden con las cuatro obras, precisamente dos largas y dos cortas. A su vez la superficie del "rectángulo" evoca un "campo de juego". Se analizan y comparan las representaciones del espacio de San Andrés en cada una de estas piezas para observar, en el eje diacrónico, sus invariantes y mutaciones
Resumen en inglés This article studies the transformations in the dramatic poetics of space in the volume Rectángulo de San Andrés, by Mauricio Kartun, which includes four of his pieces: Chau Misterix (1980), La casita de los viejos (1982), Cumbia Morena cumbia (1983) and Rápido nocturno aire de foxtrot (1998). The four texts rework a common element: they are connected by the geography of San Andrés, where Kartun lived his childhood and adolescence, and to which he usually returns, already adult, physically and / or spiritually. To give unity to his book, Kartun drew up the image of a "rectangle", a geometric figure that makes up the layout of only two blocks in the neighborhood seen from the sky. The image is productive: the four "sides" of the "rectangle", in tetralogy's metaphor, correspond to the four works, precisely two long and two short. In turn, the surface of the "rectangle" evokes a "playing field". The representations of the space of San Andrés in each of these pieces are analyzed and compared to observe, in the diachronic axis, their invariants and mutations
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Poesía,
Dramaturgia argentina,
Espacio,
Poética,
Kartun, Mauricio,
Continuidad histórica,
Cambio
Keyword: Poetry,
Argentine drama,
Space,
Poetics,
Kartun, Mauricio,
Historical continuity,
Change
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