Revista: | Universum (Talca) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000532326 |
ISSN: | 0718-2376 |
Autores: | Barros, María José1 |
Instituciones: | 1Universidad Adolfo Ibáñez, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2021 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 36 |
Número: | 2 |
Paginación: | 437-458 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | A partir de las acciones artísticas desplegadas durante las movilizaciones posteriores al 18 de octubre de 2019 en Chile, en este artículo se proporcionan ciertos lineamientos para abordar los activismos artísticos actuales y la reformulación de los cruces entre arte y política. Se propone que el estallido social ha marcado un punto de inflexión con respecto al posicionamiento político asumido por diversos artistas chilenos, cuyas producciones e intervenciones públicas acerca de la contingencia nacional nos invitan a pensar la práctica artística como una plataforma colaborativa, creativa y de resistencia, desde la cual ejercer un agenciamiento político en el marco del Chile postdictatorial. Desde esta perspectiva, se analizan los trabajos de distintos creadores y colectivos en apoyo al movimiento social (Ana Tijoux, Mon Laferte, LASTESIS y Delight Lab, entre otros) y se propone una tipología para identificar las principales características de los activismos artísticos |
Resumen en inglés | Based on the artistic actions displayed during the protests following October 18, 2019 in Chile, this article provides certain guidelines for approaching current artistic activism and reshaping the crossovers between art and politics. It is proposed that the social unrest has marked a turning point in terms of the political stance adopted by different Chilean artists, whose productions and public interventions surrounding the national contingency situation call on us to contemplate artistic practice as a collaborative and creative platform of resistance, from which to exercise political agency within the framework of post-dictatorial Chile. From this standpoint, the works of different creators and groups in support of the social movement (Ana Tijoux, Mon Laferte, LASTESIS and Delight Lab, among others) are analyzed, and a typology is proposed for identifying the main characteristics of artistic activisms |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Arte y sociedad, Historia del arte, Activismo, Artistas, Espacio público, Cuerpo, Plataformas digitales |
Keyword: | Arts and society, Art history, Activism, Artists, Public space, Body, Digital platforms |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |