Revista: | Universitas philosophica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000483837 |
ISSN: | 0120-5323 |
Autores: | Patiño-Niño, Diana Milena1 |
Instituciones: | 1Universidad de La Sabana, Chía, Cundinamarca. Colombia |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 34 |
Número: | 68 |
Paginación: | 243-262 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El presente escrito tiene por objetivo mostrar que La noche de los proletarios de Jacques Ranciere proporciona elementos para pensar un tipo de comunidad diferente a aquellas que se afirman a partir de la negación, o aquellas que se conciben a partir de la dialéctica de inclusión y exclusión, que define un adentro y un afuera de lo colectivo, un propio y un impropio. En este sentido, creemos que a través de la mencionada obra aflora una inquietud por la comunidad de una forma bastante desplazada a como habitualmente la pensamos, toda vez que más que de comunidad, Ranciere habla de una experiencia comunitaria que hace referencia a una cierta inquietud que abre posibilidades de alteración o de transformaciones singulares y del ser-en-común |
Resumen en inglés | The primary focus of this work is to show that it is possible to find a certain way to think the community, a very different kind of community to those ways of conceiving the community from a certain dialectic of inclusion and exclusion, defining an inside and an outside of the collective, a proper and improper. In that sense, we believe that through the aforementioned work emerges a concern for the community but in a rather shifted from how we usually think this. When we think about a community experience through The Nights of Labor we refer to a certain attitude that opens possibilities of change and possibilities of being-in-common |
Disciplinas: | Filosofía |
Palabras clave: | Historia de la filosofía, Ranciere, Jacques, Comunidad, "La noche de los proletarios", Gauny, Louis-Gabriel, Metafísica |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |