Educación en América Latina: retos y oportunidades para la filosofía de la región



Document title: Educación en América Latina: retos y oportunidades para la filosofía de la región
Journal: Universitas philosophica
Database: CLASE
System number: 000445455
ISSN: 0120-5323
Authors: 1
Institutions: 1Universidad del Sinú "Elías Bechara Zainúm", Montería, Córdoba. Colombia
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 32
Number: 65
Pages: 223-244
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, prospectivo
Spanish abstract Enmarcadas dentro de las políticas de desarrollo para la región, las agendas educativas para América Latina representan compromisos que trascienden la mejoría en los resultados de pruebas específicas y que permean tanto las prácticas pedagógicas como los marcos conceptuales en los que estas cobran significado. El presente texto recoge algunos de los compromisos establecidos por dichas agendas y desarrolla las líneas generales que esperan y requieren la participación de la comunidad filosófica como garante y dinamizadora de la construcción de espacios de reflexión y acción sobre la educación
English abstract Framed within the development policies for the region, educational agendas for Latin America represent specific commitments that transcend the improvement in the results of specific tests permeating both pedagogical practices and conceptual frameworks in which these ones acquire meaning. This paper covers some of the commitments made by these agendas and develops the general framework in which participation of philosophical community is expected and required as a guarantor and promoter of the construction of spaces for reflection and action on educational system
Disciplines: Educación,
Religión,
Filosofía
Keyword: Pedagogía,
Religión y sociedad,
Gnoseología,
Filosofía de la educación,
Filosofía de la religión,
América Latina,
Compromiso social
Full text: Texto completo (Ver PDF)