Revista: | Universitas philosophica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000451820 |
ISSN: | 0120-5323 |
Autores: | Unger Parra, Biviana1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia |
Año: | 2016 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 33 |
Número: | 67 |
Paginación: | 201-215 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La influencia del Arpinate en el desarrollo vital e intelectual de Agustín es indiscutible. Existen varios estudios que rastrean la relación entre los dos pensadores, en particular, en lo que concierne a la retórica clásica y a la recepción agustiniana de las categorías de Cicerón. Sin embargo, hay un aspecto crucial que no ha sido abordado aún de manera exhaustiva, se trata de la relación del joven Agustín con el veterano Cicerón, esto es, la relación entre dos compositores de diálogos filosóficos que, hasta ese momento, se habían ocupado de la retórica. La intención aquí es la de rastrear dicha relación a partir de un diálogo que, por su carácter, nos ofrece una posición hermenéutica privilegiada: el Contra Académicos |
Resumen en inglés | Cicero’s influence in the vital and intellectual development of Augustine is indisputable. There are several studies that track the relationship between the two thinkers, in particular, as far as classical rhetoric and the Augustinian reception of Cicero’s categories concerned. However, there is a crucial aspect that has not yet been comprehensively addressed, it is the relationship of the young Augustine with veteran Cicero, that is, the relationship between two composers of philosophical dialogues which, until then, had dealt with rhetoric. The intention here is to trace this relationship from a dialogue which, by its nature, gives us a privileged hermeneutical position: the Contra Académicos |
Disciplinas: | Filosofía |
Palabras clave: | Doctrinas y corrientes filosóficas, Diálogos, San Agustín de Hipona, Cicerón, Marco Tulio, Verdad, Escepticismo |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |