¿De qué hablamos cuando decimos que enseñamos medicina con base en un currículo por aprendizaje basado en problemas?



Document title: ¿De qué hablamos cuando decimos que enseñamos medicina con base en un currículo por aprendizaje basado en problemas?
Journal: Universitas médica
Database: PERIÓDICA
System number: 000267016
ISSN: 0041-9095
Authors: 1
Institutions: 1Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Medicina, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Jul-Sep
Volumen: 48
Number: 3
Pages: 249-260
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, descriptivo
Spanish abstract El aprendizaje basado en problemas, también denominado problem based learning (PBL) en el lenguaje anglosajón, corresponde a un modelo curricular que a lo largo de los años ha desarrollado múltiples estrategias que implican un cambio que va más allá de una simple variación en la didáctica. El aprendizaje basado en problemas, se confunde con el denominado aprendizaje por casos, el cual, dicho sea de paso, ha sido utilizado a lo largo de múltiples generaciones para la enseñanza de la medicina. Con base en lo anterior, cuando afirmamos que tenemos un currículo basado en el aprendizaje basado en problemas, aseguramos un cambio que dista de la simple sesión presencial en la cual se encuentra el alumno frente al profesor resolviendo un caso problema; implica la demostración de un sistema educativo complejo en su estructura y administración, además de una idiosincrasia con unas características culturales y personales por parte del estudiante y el docente en el momento de abordar el conocimiento
English abstract “Problem based learning” corresponds to a curricular model that throughout the years has developed multiple strategies that imply a change wich goes beyond a simple variation in didactics. Problem based learning is confused with learning by cases, which has also been used throughout multiple generations for education in medicine. Based on this concept, when we claim that we have a problem based learning curriculum, we secure a situation that is different from a simple session in which the student and the professor solve a case problem out front; problem based learning implies the development of a complex educative system in its structure and administration and takes into account the idiosyncratic, cultural and personal characteristics of the student and the professor
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Educación médica,
Aprendizaje basado en problemas,
Medicina basada en problemas
Keyword: Education,
Higher education,
Medical education,
Problem based learning,
Problems based medicine
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