Revista: | Universitas médica |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000267016 |
ISSN: | 0041-9095 |
Autores: | Amaya Afanador, Adalberto1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Medicina, Bogotá. Colombia |
Año: | 2007 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 48 |
Número: | 3 |
Paginación: | 249-260 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | El aprendizaje basado en problemas, también denominado problem based learning (PBL) en el lenguaje anglosajón, corresponde a un modelo curricular que a lo largo de los años ha desarrollado múltiples estrategias que implican un cambio que va más allá de una simple variación en la didáctica. El aprendizaje basado en problemas, se confunde con el denominado aprendizaje por casos, el cual, dicho sea de paso, ha sido utilizado a lo largo de múltiples generaciones para la enseñanza de la medicina. Con base en lo anterior, cuando afirmamos que tenemos un currículo basado en el aprendizaje basado en problemas, aseguramos un cambio que dista de la simple sesión presencial en la cual se encuentra el alumno frente al profesor resolviendo un caso problema; implica la demostración de un sistema educativo complejo en su estructura y administración, además de una idiosincrasia con unas características culturales y personales por parte del estudiante y el docente en el momento de abordar el conocimiento |
Resumen en inglés | “Problem based learning” corresponds to a curricular model that throughout the years has developed multiple strategies that imply a change wich goes beyond a simple variation in didactics. Problem based learning is confused with learning by cases, which has also been used throughout multiple generations for education in medicine. Based on this concept, when we claim that we have a problem based learning curriculum, we secure a situation that is different from a simple session in which the student and the professor solve a case problem out front; problem based learning implies the development of a complex educative system in its structure and administration and takes into account the idiosyncratic, cultural and personal characteristics of the student and the professor |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Educación médica, Aprendizaje basado en problemas, Medicina basada en problemas |
Keyword: | Education, Higher education, Medical education, Problem based learning, Problems based medicine |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |