Transitando del monopolio de inteligencia a las inteligencias múltiples



Título del documento: Transitando del monopolio de inteligencia a las inteligencias múltiples
Revista: Universita ciencia
Base de datos:
Número de sistema: 000577716
ISSN: 2007-3917
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Veracruzana,
Año:
Volumen: 5
Número: 14
Paginación: 68-78
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés Scientific knowledge has long sought to clear doubts and cling to certainties, that is, to dissipate the complexity of phenomena, to simplify them. This leads to mutilated knowledge, which makes the blindness of knowing evident. And it is that the word complexity - says Morin - does not have a noble heritage, be it philosophical, scientific, or epistemological. On the contrary: "it suffers a heavy semantic tare, because it carries within itself confusion, uncertainty, disorder". Absolute definitions such as "intelligence" become sterile, since it can not be summed up in a single concept, intelligence cannot be reduced to a single simple idea, otherwise it would fall into simplicity. The idea would be to try to develop from the school a level of intelligence or intelligences according to the aptitudes, interests and concerns of our students.
Resumen en español El conocimiento científico durante mucho tiempo ha querido despejar las dudas y aferrarse a las certezas, es decir, disipar la complejidad de los fenómenos, simplificarlos. Ello lleva a conocimientos mutilados, que hacen evidentes las cegueras del conocer. Y es que la palabra complejidad – dice Morin - no tiene una herencia noble, ya sea filosófica, científica, o epistemológica. Por el contrario: "sufre una pesada tara semántica, porque lleva en su seno confusión, incertidumbre, desorden" (:21). Entonces definiciones absolutas como la de "inteligencia", se hacen estériles, pues no puede resumirse en un solo concepto, la inteligencia no puede reducirse a una sola y sencilla idea, de lo contrario, se caería en la simplicidad. La idea sería tratar de desarrollar desde la escuela un tiepo de inteligencia o inteligencias de acuerdo a las aptitudes, intereses e inquietudes de nuestros alumnos.
Palabras clave: educación,
creatividad,
inteligencia,
inteligencias múltiples
Keyword: Education,
Creativity,
Intelligence,
Multiple intelligences
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)