Revista: | Universita ciencia |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000577735 |
ISSN: | 2007-3917 |
Autores: | Hernández Alonso, Cesar Augusto1 Uscanga Méndez, Denisse2 |
Instituciones: | 1Consultores Asociados Hernández & Alonso, S.C., 2Universidad Veracruzana, |
Año: | 2017 |
Volumen: | 6 |
Número: | 17 |
Paginación: | 11-24 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | Higher education in the current context and as of the educational reform of 2013, has presented changes and a special case of attention is that of teacher training institutions, specifically in the advances that refer to the strengthening of this activity. In the case of Veracruz, it has been observed that the activities carried out have not been sufficient to boost the operation of the key aspects, since, on the one hand, the characteristics and geographical extension of the entity problematize the coverage of the benefits of the subsystem of Normal education and pedagogical universities and, on the other, the diversity in the work situation of its members and structures, makes it difficult to have access to institutional programs that favor professionalism, permanence and promotion within the subsystem. The present article intends to carry out an approach on the "Challenges and perspectives of the Teacher training institutions in the state of Veracruz", from a multidisciplinary point of view and critically to its public policies and the scope or limits of its institutions Formators that make up the state education system. It begins with a contextualization of teacher-training institutions emphasizing the conditions of our state; The central body will be the analysis of the actions that have been carried out for the strengthening of the normal schools and other institutions that offer programs oriented to the teacher formation from the analysis realized to the works that were done after the integration of a body Collegiate summoned by the Ministry of Education of Veracruz in 2015, to conclude, describe some of the challenges and areas of opportunity that these institutions have in our state. This article is a result of observations on the productive exchange of knowledge and experiences among experts in teacher education of various institutions of higher education in the institution such as: National Pedagogical University (UPN), Veracruzana Pedagogical University (UPV) and Public Schools of Veracruz, said exchange, was carried out during the analysis carried out to the "Guidelines for improving the initial training of teachers of basic education" submitted to consideration by the National Institute for Education Evaluation (INEE), understanding that the Analysis issued by the collegiate group like a reference source. |
Resumen en español | La educación superior en el contexto actual y a partir de la reforma educativa del 2013, ha presentado modificaciones y especial caso de atención es el de las instituciones formadoras de docentes, específicamente en los avances que se refieren al fortalecimiento de dicha actividad. En el caso de Veracruz se ha observado que las actividades llevadas a cabo no han sido suficientes para impulsar la operatividad de los aspectos clave, pues, por un lado, la características y extensión geográficas de la entidad problematizan la cobertura de los beneficios del subsistema de educación normal y de las Universidades pedagógicas y, por otro, la diversidad en la situación laboral de sus integrantes y estructuras, dificulta la equidad en el acceso a programas institucionales que favorecen la profesionalización, la permanencia y promoción dentro del subsistema. El presente artículo pretende llevar a cabo un planteamiento sobre los "Retos y perspectivas de las Instituciones formadoras de docentes en el estado de Veracruz", desde un punto de vista multidisciplinario y de manera crítica a sus políticas públicas y los alcances o limitantes de sus instituciones formadoras que conforman al sistema educativo estatal. Se inicia con una contextualización de las instituciones formadores de docentes haciendo énfasis en las condiciones propias de nuestro estado; el cuerpo central será el análisis de las acciones que se han llevado a cabo para el fortalecimiento de las escuelas normales y demás instituciones que ofertan programas orientados a la formación docente a partir del análisis realizado a los trabajos que se hicieran tras la integración de un cuerpo colegiado convocado por la Secretaría de Educación de Veracruz en el año 2015, para concluir, se describen algunos de los retos y las áreas de oportunidad que tienen estas instituciones en nuestro estado. Este artículo es resultado de observaciones al productivo intercambio de conocimientos y experiencias entre expertos en formación docente de diversas instituciones de educación superior en la entidad como lo son: Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV) y las Escuelas Normales públicas de Veracruz, dicho intercambio, se llevó a cabo durante el análisis realizado a las "Directrices para mejorar la formación inicial de los docentes de educación básica" puestas a consideración por parte del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), entendiendo que el análisis emitido por el grupo colegiado se utiliza como una de las fuentes del presente. |
Palabras clave: | Sistema educativo, nstituciones formadoras de docentes, Retos y perspectivas |
Keyword: | Reparation, Inter-American System, Human Rights |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |