Pensamiento crítico y solución de problemas. Una mirada a la formación universitaria en licenciaturas vinculadas al campo educativo, de universidades públicas de México



Título del documento: Pensamiento crítico y solución de problemas. Una mirada a la formación universitaria en licenciaturas vinculadas al campo educativo, de universidades públicas de México
Revista: Universita ciencia
Base de datos:
Número de sistema: 000577829
ISSN: 2007-3917
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Veracruzana,
Año:
Volumen: 9
Número: 26
Paginación: 158-174
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés Critical thinking and problem solving constitute an unavoidable aspect of training at the higher level, its importance in undergraduate programs linked to the educational fiel is underlined. The objective is to identify the inclusion of PC and SP in bachelor´s degrees in the educational area of state public universities in México. It is a descriptive study, a documentary analysis was made, review of the curricula of 14 Universities. Among the results, the following stand out: absence of purposes related to the subject in question, plans that propose it in objectives and/or graduation profile but it does not appear on its curriculum map. It is recognized as one of the most important tasks pending, integrate knowledge curricula that allow competent professionals to train with critical sense, awareness of problems, ability to identify and formulate problems, ability to make decisions and for construction of solution alternatives.
Resumen en español El pensamiento crítico y la solución de problemas constituyen una vertiente insoslayable de formación en el nivel superior, se subraya su importancia en programas de licenciatura vinculados al campo educativo. Se establece como objetivo Identificar la inclusión de PC y SP en licenciaturas del área educativa de universidades públicas estatales de México. Es un estudio descriptivo, se hizo un análisis documental, revisión a los planes de estudio de 14 Universidades. Entre los resultados se destaca: ausencia de propósitos relativos al tema en cuestión, planes que lo proponen en objetivos y/o perfil de egreso pero no aparece en su mapa curricular. Se reconoce como una de las tareas pendientes de mayor relevancia, integrar a los planes de estudio saberes que permitan formar profesionistas competentes con sentido crítico, conciencia de los problemas, habilidad para la identificación y formulación de problemas, capacidad para tomar decisiones y para la construcción de alternativas de solución.
Palabras clave: Pensamiento crítico,
solución de problemas,
competencias,
toma de decisiones
Keyword: Critical Thinking,
Problem Solving,
Competencies,
Decision Making
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)