Revista: | Universita ciencia |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000577950 |
ISSN: | 2007-3917 |
Autores: | Pavón León, Luis Miguel1 López Landa, Lucero Pavón Verdejo, Joel Andrés |
Instituciones: | 1Facultad de Economía Universidad Veracruzana, |
Año: | 2024 |
Volumen: | 12 |
Número: | 34 |
Paginación: | 88-101 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The educational paradigm of the 21st century lies in the reorientation of the curricular framework to implement technological innovation strategies on the topic of sustainability, which includes an integration of the humanistic approach typical of the New Mexican School and didactics, thereby recognizing the importance of the integral development of the human being in conjunction with his environment, leaving materialistic individuality for a collectivity based on values. The objective of this scientific essay is to describe the applicability of the aspects of sustainable development within the educational field in accordance with the objectives of the New Mexican SchoolSustainable development in the educational field handles the idea of an organic change that proposes the definition of a project to transform the current economic and social organization. With this, the intervention of the State in educational matters allows new regulations of educational policy to materialize to establish comprehensive sustainability. |
Resumen en español | El paradigma educativo humanista del siglo XXI radica en la reorientación del marco curricular para que implementen estrategias de innovación tecnológica sobre el tema de la sostenibilidad, donde se incluye una integración del enfoque humanista propio de la Nueva Escuela Mexicana y la didáctica, con ello se reconoce la importancia del desarrollo integral del ser humano en conjunto con su entorno, dejando la individualidad materialista por una colectividad basada en los valores. El presente ensayo científico es cualitativo, descriptivo y se implementaron técnicas de identificación y selección de información. Tiene como objetivo describir la aplicabilidad de los aspectos del desarrollo sostenible dentro del ámbito educativo de conformidad con los objetivos de la Nueva Escuela Mexicana. El desarrollo sostenible en el ámbito educativo, maneja la idea de un cambio orgánico que propone la definición de un proyecto de transformación de la organización económica y social actual. Como principal hallazgo se encontró que la intervención del Estado en materia educativa permite materializar nuevas regulaciones de la política educativa para establecer una sostenibilidad integral, con esto se hace referencia a los procesos de aprendizaje activos que desarrollan en los educandos competencia para la acción; entre las que se encuentran la imaginación, la investigación, la planificación y el actuar. El desarrollo de los educandos es observable a través de movimientos angulares, por lo que el avance se lleva a cabo a través de ciclos. |
Palabras clave: | didáctica, educación sostenible, innovación tecnológica, marco curricular, Nueva Escuela Mexicana |
Keyword: | didactics, sustainable education, technological innovation, curricular framework, New Mexican School |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |