Revista: | Universita ciencia |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000577736 |
ISSN: | 2007-3917 |
Autores: | Colorado Araujo, Diego Cristopher Yañez-Figueroa, José Antonio1 Glasserman Morales, Leonardo David2 |
Instituciones: | 1Universidad de Salamanca, 2Tecnológico de Monterrey, |
Año: | 2017 |
Volumen: | 6 |
Número: | 17 |
Paginación: | 25-42 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | This article presents the findings of a study case qualitative research of the use of blended learning in a beginners English language course for adults which took place in a private institute specialized on teaching English as a second language. The instruments used in this research were the interviews of three different teachers, a class observation and the analysis of the syllabus of the investigated course. This was done in order to determine if the instructional design used in this syllabus, included the procedures established by the fourth generation instructional design suggested by Rivera (2004). The findings confirmed that the three interviewed teachers knew the concepts of blended learning, teaching instruction, and the procedures to be considered in curriculum design. However, the participants did not show deep knowledge about the interaction between the instructional design and the ICT. This research is relevant for those interested in curriculum design by using the fourth generation instructional design, not only in English courses but also in other languages in a similar context that are planning to create blended learning courses. |
Resumen en español | El presente artículo expone los resultados de una investigación cualitativa en el caso del uso del modelo Blended learning en un curso de inglés básico para adultos en un instituto particular especializado en la enseñanza de este idioma. En esta investigación se llevaron a cabo tres entrevistas, una observación de clase y el análisis del plan de estudios del curso a investigar con el objetivo de determinar si su diseño instruccional integraba de manera efectiva los recursos de la plataforma Macmillan English Campus y si cumplía con los procedimientos establecidos por el diseño instruccional de cuarta generación sugeridos en el modelo de Rivera (2004). Los hallazgos confirmaron que los tres entrevistados conocían la conceptualización de blended learning, la instrucción educativa y los procedimientos que se deben tomar en cuenta para desarrollar un plan de estudios; sin embargo, no contaban con un conocimiento más profundo acerca de la interacción del diseño instruccional y las TIC. Esta investigación es relevante para los interesados en el desarrollo de planes de estudios de diseño instruccional de cuarta generación, tanto del inglés como de otras lenguas extranjeras en contextos similares y que tienen la aspiración de crear cursos en la modalidad de blended learning. |
Palabras clave: | Diseño instruccional, blended-learning, e-learning, sociedad del conocimiento, plan de estudios, instrucción educativa, las TIC, enseñanza, aprendizaje |
Keyword: | Instructional Design, Blended Learning, E-Learning, Knowledge Society, Syllabus, Teaching Instruction, ICT, Teaching, Learning |
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