Contenidos, recursos didácticos y prácticas educativas en el proceso histórico de México



Título del documento: Contenidos, recursos didácticos y prácticas educativas en el proceso histórico de México
Revista: Universita ciencia
Base de datos:
Número de sistema: 000577650
ISSN: 2007-3917
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Xalapa,
Año:
Volumen: 4
Número: s/n
Paginación: 218-231
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés Education has been very important for society, and it has evolved since pre-Hispanic times where the methodology used has been adapted to meet the needs that society required at the time. At first the most important thing was the worship of the gods as well as instructing them in the work that according to their social position they had; With the arrival of the Spanish, the important thing was to evangelize, so only Christian doctrine, reading and writing were taught. With the passing of the years, education became important in New Spain where the first experiences were with the friends of the neighborhood who was an elderly woman who taught the monotonous studies of the syllabary with the primer, then began with education in the first letters. Subsequently, society required people prepared to satisfy the basic needs that society presented, more effective methods were sought to carry out the economic activities of the country, for which the creation of 4 specialized institutions was promoted: The School of Surgery, The academy of fine arts, the Botanical Garden and the Mining College that served as an antecedent for the following periods of history that they took as a reference to promote the development of the Mexican educational system.
Resumen en español La educación ha sido muy importante para la sociedad, y ésta ha ido evolucionando desde la época prehispánica donde la metodología utilizada se ha ido adaptando para cubrir las necesidades que la sociedad requería en su momento. Al principio lo más importante fue el culto a los dioses además de instruirlos en el trabajo que según su posición social tenían; con la llegada de los españoles lo importante era evangelizar, por lo que solo se enseñaba la doctrina cristiana, leer y escribir. Con el paso de los años la educación tomo importancia en la Nueva España donde las primeras experiencias se daban con la amigas del barrio quien era una mujer de edad avanza la cual enseñaba con la cartilla los monótonos estudios del silabario, después se iniciaba con la educación en las primeras letras. Posteriormente la sociedad requería gente preparada para la satisfacción de las necesidades básicas que presentaba la sociedad, se buscaban métodos más eficaces para llevar a cabo las actividades económicas del país, por lo que se impulsó la creación de 4 instituciones especializadas: La escuela de Cirugía, La academia de bella artes, Jardín botánico y el Colegio de minería que sirvieron como antecedente para los siguientes periodos de la historia que tomaron como referencia para propiciar un desarrollo del sistema educativo Mexicano.
Palabras clave: Enseñanza,
Didáctica,
Escuelas,
Historia
Keyword: Teaching,
Didactics,
Schools,
History
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)