Revista: | Universita ciencia |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000577662 |
ISSN: | 2007-3917 |
Autores: | Rechy Coronado, Roberto Isaías1 |
Instituciones: | 1Universidad de Xalapa, |
Año: | 2016 |
Volumen: | 5 |
Número: | s/n |
Paginación: | 7-14 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The inquiry in the construction of learning situations corresponds to the theoretical-methodological propositions in the pedagogical dimension of Environmental Education for Sustainability (EAS). Pedagogical analytical models serve as discovery instruments and are relevant insofar as they represent properties or relationships of educational reality, they allow us to conceptualize the situation and define which elements are or are not present and the role they play within the interaction. The model of didactic interactions proposed by Ibáñez (2007) is based on an interbehavioral approach, where behavior is understood as organism-environment interaction, learning as making approximations to comply or have fully complied with a performance and/or result criterion. and knowledge as a dispositional state to act fulfilling certain success or achievement criteria. The main objective of this article is to point out its relevance as an instrument for the organization and conceptual analysis of learning situations that are configured from an environmental educational perspective. |
Resumen en español | La indagación en la construcción de situaciones de aprendizaje corresponde a las proposiciones teórico metodológicas en la dimensión pedagógica de la Educación Ambiental para la Sustentabilidad (EAS). Los modelos analíticos pedagógicos sirven como instrumentos de descubrimiento y tienen pertinencia en cuanto representan propiedades o relaciones de la realidad educativa, estos permiten conceptualizar la situación y delimitar que elementos están o no presentes y el papel que toman dentro de la interacción. El modelo de interacciones didácticas propuesto por Ibáñez (2007) parte de un enfoque interconductual, donde la conducta es entendida como interacción organismo-entorno, el aprendizaje como la realización de aproximaciones para cumplir o haber cumplido plenamente con un criterio de desempeño y/o resultado y el conocimiento como un estado disposicional a actuar cumpliendo determinados criterios de acierto o logro. El objetivo principal de este artículo es señalar su pertinencia como instrumento para la organización y análisis conceptual de las situaciones de aprendizaje que se configuran desde una perspectiva educativa ambiental. |
Palabras clave: | Educación ambiental, Modelo pedagógico, Interacciones didácticas, Modelo, Interconducta |
Keyword: | Environmental Education, Pedagogical Model, Didactic Interactions, Interconduct |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |