Tendencias, desafíos y oportunidades de la educación superior al inicio del siglo XXI



Document title: Tendencias, desafíos y oportunidades de la educación superior al inicio del siglo XXI
Journal: Universidades (México, D.F.)
Database: CLASE
System number: 000373736
ISSN: 0041-8935
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, México, Distrito Federal. México
2Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile
Year:
Season: Ene-Jun
Number: 29
Pages: 13-22
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este artículo analiza la educación superior al inicio del siglo XXI, a la luz de los más importantes cambios que recorren todos los ámbitos de la vida social: la globalización económica, la redefinición del papel del Estado y la revolución científico-tecnológica. Se analizan los cinco procesos fundamentales que están transformando a la educación superior: la aplicación tecnológica a la vida académica, la movilidad real y virtual de estudiantes y profesores, el imperativo de la educación permanente, el acercamiento al ámbito laboral y el nuevo rol de profesores y alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se analiza, además, algunas de las consecuencias de estas transformaciones, destacándose la importancia de los estudios de posgrado como actividad prioritaria de la educación superior en el siglo que se inicia
Disciplines: Educación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Keyword: Educación superior,
Pedagogía,
Tecnología de la información,
Enseñanza-aprendizaje,
Educación permanente,
Movilidad estudiantil,
Movilidad docente,
Posgrado,
Universidades,
Siglo XXI,
México
Full text: Texto completo (Ver PDF)