Tendencias, desafíos y oportunidades de la educación superior al inicio del siglo XXI



Título del documento: Tendencias, desafíos y oportunidades de la educación superior al inicio del siglo XXI
Revista: Universidades (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000373736
ISSN: 0041-8935
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, México, Distrito Federal. México
2Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 29
Paginació: 13-22
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo analiza la educación superior al inicio del siglo XXI, a la luz de los más importantes cambios que recorren todos los ámbitos de la vida social: la globalización económica, la redefinición del papel del Estado y la revolución científico-tecnológica. Se analizan los cinco procesos fundamentales que están transformando a la educación superior: la aplicación tecnológica a la vida académica, la movilidad real y virtual de estudiantes y profesores, el imperativo de la educación permanente, el acercamiento al ámbito laboral y el nuevo rol de profesores y alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se analiza, además, algunas de las consecuencias de estas transformaciones, destacándose la importancia de los estudios de posgrado como actividad prioritaria de la educación superior en el siglo que se inicia
Disciplines Educación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Paraules clau: Educación superior,
Pedagogía,
Tecnología de la información,
Enseñanza-aprendizaje,
Educación permanente,
Movilidad estudiantil,
Movilidad docente,
Posgrado,
Universidades,
Siglo XXI,
México
Text complet: Texto completo (Ver PDF)