Revista: | Universidades (México, D.F.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000373736 |
ISSN: | 0041-8935 |
Autors: | Waldman, Gilda1 Gurovich, Luis A2 |
Institucions: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, México, Distrito Federal. México 2Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile |
Any: | 2005 |
Període: | Ene-Jun |
Número: | 29 |
Paginació: | 13-22 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo analiza la educación superior al inicio del siglo XXI, a la luz de los más importantes cambios que recorren todos los ámbitos de la vida social: la globalización económica, la redefinición del papel del Estado y la revolución científico-tecnológica. Se analizan los cinco procesos fundamentales que están transformando a la educación superior: la aplicación tecnológica a la vida académica, la movilidad real y virtual de estudiantes y profesores, el imperativo de la educación permanente, el acercamiento al ámbito laboral y el nuevo rol de profesores y alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se analiza, además, algunas de las consecuencias de estas transformaciones, destacándose la importancia de los estudios de posgrado como actividad prioritaria de la educación superior en el siglo que se inicia |
Disciplines | Educación, Bibliotecología y ciencia de la información |
Paraules clau: | Educación superior, Pedagogía, Tecnología de la información, Enseñanza-aprendizaje, Educación permanente, Movilidad estudiantil, Movilidad docente, Posgrado, Universidades, Siglo XXI, México |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) |