Journal: | Universidades (México, D.F.) |
Database: | CLASE |
System number: | 000373459 |
ISSN: | 0041-8935 |
Authors: | Solanas, Facundo1 |
Institutions: | 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Argentina |
Year: | 2011 |
Season: | Oct-Dic |
Number: | 51 |
Pages: | 29-42 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico |
Spanish abstract | A partir de los años 90 gran parte de los países de América Latina fue protagonista de importantes cambios en sus respectivos sistemas de educación superior. Los procesos de globalización y mercantilización de la de educación superior vinieron acompañados por transformaciones institucionales que introdujeron los mecanismos de acreditación y evaluación universitaria, entre otras cosas. En el caso argentino, durante los últimos años se han presentado ante el Poder Legislativo distintos proyectos de ley tendientes a modificar el marco normativo vigente. Centrándonos en uno de los aspectos más importantes del proyecto como la composición de la institución encargada de los procesos de acreditación y evaluación, realizaremos un análisis comparativo. Tomando en cuenta herramientas provenientes del análisis de políticas públicas y del neo-institucionalismo, nos proponemos abordar las dificultades de la clase política para pensar en esquemas alternativos sobre el modo de gestión y elección de autoridades dentro de la mencionada institución |
English abstract | Since the beginning of the 90's, many of the Latin- American countries leaded important changes in their higher education systems. The processes of globalization and mercantilization of higher education were followed by institutional changes introduced by the accreditation and evaluation university mechanisms, among other things. Recently in Argentina, different projects of law have been presented to the National Legislature aimed to amending the existing regulatory framework. Focusing on one of the most important aspects of the project as the composition of the institution responsible for accreditation and evaluation processes, we will conduct a comparative analysis. Based on policy analysis and neo-institutionalism tools, we intend to address the difficulties of the political class to consider alternative schemes for the administration and member’s election within that institution |
Disciplines: | Educación, Derecho |
Keyword: | Educación superior, Derecho universitario, Ley de educacion superior, Políticas públicas, Acreditación, Mercantilización, Argentina |
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