Metodología para medir el impacto del cambio de tecnología móvil de segunda a tercera generación percibido por los usuarios de pymes de Barranquilla



Document title: Metodología para medir el impacto del cambio de tecnología móvil de segunda a tercera generación percibido por los usuarios de pymes de Barranquilla
Journal: Universidad & empresa
Database: CLASE
System number: 000402699
ISSN: 2145-4558
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad del Norte, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Number: 20
Pages: 128-144
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En este artículo se presentan los resultados de una investigación, realizada como proyecto de grado de la Maestría en Administración de Empresas de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte, cuya finalidad fue definir y probar una metodología de medición del impacto que ejerce el cambio de tecnología móvil de segunda a tercera generación, con base en la percepción de los usuarios pertenecientes a las pymes de la ciudad de Barranquilla. Motivó esta investigación la influencia que ejercen los cambios tecnológicos en los comportamientos y en la creación de conocimiento de los miembros de la sociedad, así como la importancia que han adquirido, para la supervivencia de las organizaciones, la automatización de procesos productivos y las aplicaciones basadas en Internet y en la transmisión de voz, datos y video, que permiten desarrollar ventajas competitivas con base en información y creatividad, para obtener nuevos y mejores productos o servicios
English abstract This article presents the results of a research project undertaken to obtain a Masters in Business Administration from the Business School at the Universidad del Norte, whose purpose was to identify and test a methodology to measure the impact exerted by the change from 2nd to 3rd generation mobile tech, based on the perception of users belonging to Barranquilla SME, motivated by the influence of technological changes in behavior and the knowledge creation among society members, and the importance it has taken to the survival of organizations the adoption of applications for process automation, web-based applications, voice, data and video that allow the development of competitive advantages, based on information and creativity for new and better products or services
Portuguese abstract Neste artigo se apresentam os resultados de uma pesquisa realizada como projeto de graduação do Mestrado em Administração de Empresas da Escola de Negócios da Universidad del Norte, cuja finalidade foi definir e provar uma metodologia de medição do impacto que exerce a mudança de tecnologia móvel de 2ª a 3ª geração, baseada na percepção dos usuários pertencentes às PYMES de Barranquilla, motivada pela influência que exercem as mudanças tecnológicas nos comportamentos e a criação de conhecimento dos membros da sociedade, assim como a importância, que tem tomado para a supervivência das organizações, a adoção de aplicações para a automatização de processos produtivos, aplicações baseadas na internet, transmissão de voz, dados e vídeo que permitem o desenvolvimento de vantagens competitivas, com base em informação e criatividade, para obter novos e melhores produtos ou serviços
Disciplines: Economía,
Bibliotecología y ciencia de la información
Keyword: Empresas,
Tecnología de la información,
Gestión empresarial,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Pequeña y mediana empresa (PYME),
Tecnología móvil,
Barranquilla,
Colombia
Full text: Texto completo (Ver HTML)