La internacionalización de la empresa castellano-leonesa Un análisis de la efectividad de los Planes Integrales de Desarrollo de Mercados (PIDM)



Document title: La internacionalización de la empresa castellano-leonesa Un análisis de la efectividad de los Planes Integrales de Desarrollo de Mercados (PIDM)
Journal: Universidad & empresa
Database: CLASE
System number: 000402673
ISSN: 2145-4558
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Valladolid, Departamento de Organización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados, Valladolid. España
Year:
Season: Jul-Dic
Number: 17
Pages: 75-111
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La internacionalización es una de las actividades empresariales que han cambiado el entorno competitivo de los negocios. Ha abierto nuevos mercados y oportunidades para las empresas, mediante acciones como las exportaciones; también es vista como un requisito para el crecimiento empresarial y como una oportunidad para generar rendimientos, e incluso como una alternativa para la supervivencia empresarial (Leonidou, 1995; Morello, 2001). Una de las estrategias que los gobiernos adoptan para favorecer la internacionalización de sus empresas está conectada con las actividades de promoción de exportaciones a través de entidades públicas y/o privadas, que ayudan y acompañan a la empresa a introducirse y desarrollarse en los mercados internacionales; para el caso de España, este proceso tiene lugar mediante los llamados Planes Integrales de Desarrollo de Mercados (PIDM). Es así que perfilamos como objetivo central del trabajo analizar el impacto de los PIDM en el desarrollo del proceso de internacionalización de las empresas españolas en general y las castellano-leonesas en particular. El análisis empírico será de tipo descriptivo y comparativo, con las estadísticas de comercio exterior de las cámaras de comercio
English abstract Internationalization is one of the businesses activities that have changed the competitive environment, and has opened new markets and business opportunities. Through actions as exports, it is also seen as a prerequisite for business growth, as an opportunity to generate returns, and even as an alternative to corporate survival (Leonidou, 1995; Morello, 2001). One of the strategies that countries adopt to the internationalization of their companies is related with the promotion of exports, promoted by the government through public and private, in order to help the company to penetrate and expand in international markets through the so-called Market Integration Plans (PIDM), in the case of Spain. For this consideration, the central objective of this the work is to analyze the PIDM impact in the process of internationalization of Spanish companies in general and the castellano-leonesas in particular, the empirical analysis is a descriptive and comparative, and uses statisticcs from Chambers of Commerce
Disciplines: Economía
Keyword: Economía descriptiva,
Comercio internacional,
Empresas,
Internacionalización,
Exportaciones,
Desarrollo de mercados,
España
Full text: Texto completo (Ver HTML)